www.diariocritico.com

El metrobús consumirá un 20% menos de combustible que los autobuses

viernes 25 de abril de 2008, 14:01h
Actualizado: 27 de abril de 2008, 11:28h
El nuevo Metrobús permitirá reducir en un 20 por ciento el consumo de carburante respecto al de los autobuses convencionales que circulan ahora por la región, según explicó este viernes el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, durante su intervención en una mesa redonda en el I Congreso Internacional de Metrobús.
Esta modalidad de transporte contará con una plataforma exclusiva en superficie y gracias a un sistema de guiado óptico, podrá detenerse en las paradas, a la altura del bordillo, sin necesidad de rampas, tal y como lo hacen ahora los vagones del suburbano.

Además, estos metrobuses tendrán menos emisiones porque utilizarán motores híbridos que funcionarán con combustible no contaminante, que permitirá recuperar energía y un sistema eléctrico, para que sea sostenible desde el punto de vista del medio ambiente. "Este nuevo transporte será" más rápido, amplio y cómodo" que los actuales autobuses, indicó Lamela.

El responsable regional de Transportes destacó que el nuevo medio tendrá una capacidad para acoger "entre 8.000 y 10.000 viajeros por hora y sentido y puede alcanzar velocidades en trayectos interurbanos de hasta 80 kilómetros por hora" e hizo hincapié en la ventaja que supondrán las plataformas reservadas, puesto que no estarán sujetos a las afecciones del tráfico.

"Queremos competir en confort y rapidez, que el Metrobús tenga una imagen de marca propia que sea sinónimo de calidad y que el ciudadano que use este medio de transporte sea un ciudadano satisfecho", apostilló.

Para mayo de 2011 estarán en funcionamiento las cuatro primeras líneas, en las que la Comunidad de Madrid va a invertir 600 millones de euros. Este medio, que circulará por el noreste y el oeste de la región, beneficiará a cerca de 200.000 madrileños.

Las líneas conectarán Algete y San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Barajas, Arroyomolinos y Xanadú y Alcorcón y Villaviciosa de Odón.

Lamela reiteró que el objetivo de estos proyectos es mejorar tanto la comunicación con la capital como, "muy especialmente, conseguir una articulación más efectiva de las comunicaciones interiores transversales" a la vez que puntualizó que en todos los casos está prevista la interconexión con otros medios de transporte y "todas las líneas tendrán capacidad de conectarse con las futuras plataformas reservadas en las autovías radiales que debe construir el Ministerio de Fomento".

Seis millones de desplazamientos
El consejero de Infraestructuras anunció además que la Comunidad registra cada día seis millones de desplazamientos en transporte público, lo que convierte a la región en la que más se utilizan los medios colectivos a nivel nacional.

Este dato es especialmente importante en la almendra central, ya que casi el 80 por ciento de los desplazamientos mecanizados que se producen en este anillo se realiza en transporte público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios