www.diariocritico.com

Fallece un trabajador en Alcalá de Henares cuando manipulaba un toro mecánico

viernes 25 de abril de 2008, 15:40h
Un hombre ecuatoriano de 35 años falleció este viernes en Alcalá de Henares cuando manipulaba un toro mecánico en su lugar de trabajo, una empresa situada en la calle Bolivia, 47, en el polígono Azque, cercano a la M-100.
Según informó el secretario general de UGT en el Corredor del Henares, Jesús La Roda, el fallecido intentó recoger una viga de acero de 15 metros con el toro mecánico que conducía, pero parecer ser que al intentar levantarla para introducirla recta por la puerta de la nave, el toro volcó y ha aplastó al trabajador.

Aún no se sabe si se incumplieron los protocolos de seguridad, aunque el sindicalista afirmó que el peso de la viga no se correspondía con la máquina utilizada para transportarla.

Hacia las 14.00 horas el centro del SUMMA de la Comunidad de Madrid recibió el aviso del suceso. Al llegar al lugar de los hechos, los sanitarios encontraron a la víctima, que presentaba politraumatismos severos, en parada cardiorrespiratoria. Durante media hora el SUMMA intentó reanimarle, pero finalmente no pudo más que confirmar su muerte.

La víctima se llamaba Juan Carlos, era soltero, de nacionalidad ecuatoriana y llevaba aproximadamente un año trabajando en la empresa Metalúrgicas MECDA S.L, dedicada a la matricería, utillaje y mecanización de prototipos y conjuntos y que cuenta con una plantilla de unos 12 trabajadores.

El portavoz de UGT recordó que este accidente es el segundo que se produce en una semana en la zona, ya que el viernes pasado un trabajador del Polígono Camporroso, a unos 300 metros de Azque, murió tas caerle encima una viga que estaba soldando.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. de Madrid, Carmelo Plaza, afirmó este viernes que ha habido "graves irregularidades" en el accidente laboral ocurrido a mediodía en Alcalá de Henares que ha costado la vida a un joven trabajador ecuatoriano.

Los técnicos de CC.OO. han logrado averiguar que la máquina que estaba utilizando el fallecido era "inadecuada" para esa labor, ya que la viga, de unos 15 metros, y, por tanto, de un peso mayor que el torete, "no podía ser arrastrada por una máquina como esa, lo que habría producido el vuelco".

Para el responsable sindical es "evidente" la "inexistencia" de planificación preventiva y de formación del trabajador. Plaza destacó, asimismo, que se trata de una pequeña empresa de matricería, con 12 trabajadores y "sin representación sindical".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios