www.diariocritico.com

El mundo se prepara para una eventual escasez de arroz

sábado 26 de abril de 2008, 05:36h

La carestía de ese cereal representa una carga económica adicional para los países, muchos de ellos pobres, que dependen de esa cosecha En Venezuela: Federación campesina considera positivo aumento del precio del maíz el sorgo

La producción y el consumo global de arroz están bastante equilibrados este año, pero las reservas de cosechas anteriores son relativamente bajas, según el último informe del Consejo Internacional de Cereales.

Se conoció en el documento que, aunque el comercio internacional del arroz representa una mínima parte de lo que se consume, hay una fuerte preocupación sobre su disponibilidad en los mercados.

Las restricciones a la exportación del grano que han impuesto de forma temporal algunos países se han añadido a las presiones alcistas.

Estados Unidos ha comenzado a limitar la venta de arroz

Las dos principales cadenas minoristas de Estados Unidos limitan la cantidad de arroz que puede comprar cada cliente debido a "las recientes tendencias de la oferta y la demanda'', según explicó Sam's Club, una división de Wal-Mart Stores Inc.

Sin embargo, la cadena mayor de tiendas de Wal-Mart no tiene planes de limitar las compras de alimentos.

La medida tiene lugar en momentos en que los contratos a futuro del arroz en Estados Unidos subieron a un precio récord en medio de una inflación mundial en los precios de los alimentos, pese a que un experto opinó que las cadenas podrían estar reaccionando menos a una escasez que al aprovisionamiento de restaurantes y pequeños almacenes.

Brasil suspende exportaciones de arroz

El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo el jueves que suspendió de manera temporal las exportaciones de arroz a fin de garantizar que el mercado local no se quede sin el grano.

La decisión del gobierno brasileño responde a un pedido de países africanos para comprar reservas oficiales, dijo una vocera del Ministerio de Agricultura, quien pidió no ser identificada conforme a los reglamentos del departamento. La vocera dijo desconocer qué países hicieron el pedido.

En Perú productores descartan desabastecimiento de arroz

Luis Zúñiga, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano y del gremio de productores de arroz, desestimó que pueda producirse una situación similar a la de Estados Unidos, donde las empresas comercializadoras han decidido racionar las ventas de arroz.

Precisó que Perú consume 1.450.000 toneladas de arroz al año y la producción nacional es de 1.600.000 toneladas, mientras que la importación apenas llega a 70.000 toneladas.

El jueves sin embargo, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, expresó su preocupación porque el abastecimiento de arroz en el país se vea afectado debido al contrabando de este producto a países vecinos, como Colombia y Ecuador.

Gobierno de Costa Rica garantiza abastecimiento de arroz pero oposición pide emergencia

El Gobierno costarricense aseguró hoy que el país no tendrá problemas en el corto ni mediano plazo por el abastecimiento de arroz, pero el Partido Acción Ciudadana (PAC, oposición) pidió que se declare "emergencia nacional" y se tomen medidas urgentes para garantizar el consumo del grano a futuro.

Según las autoridades, "entre los inventarios reales existentes y las cosechas, los costarricenses tienen asegurado su consumo normal por 252 días, equivalentes a ocho meses y medio, que es prácticamente el resto del año".

Además, el Gobierno autorizó a la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) la importación de 162.000 toneladas del grano con cero arancel "para los tiempos de recolección de cosechas, las posibles insuficiencias temporales y el pequeño faltante de arroz para el consumo de este año".

No obstante, la facción legislativa del PAC envió hoy una carta al presidente Óscar Arias para solicitar que se tomen "medidas urgentes y contundentes para asegurar la alimentación básica".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios