www.diariocritico.com

Presidió el acto el Embajador Estrella

La Fundación España presentó el Programa de Musicoterapia

La Fundación España presentó el Programa de Musicoterapia

domingo 27 de abril de 2008, 11:17h
La Fundación España realizó en la Cancillería la presentación en sociedad del Programa de Musicoterapia
Con la presencia del embajador Rafael Estrella, se realizó en la Cancillería de España el relanzamiento del programa de Musicoterapia y la entrega de diplomas a los alumnos que participaron durante el 2007.

El Embajador Estrella manifestó que “el acto me llena de satisfacción “, ya que esta sede “es mucho más que un espacio de representación, se refleja todo lo que tiene que ver con la Embajada”, haciendo gala de la “diplomacia pública” que propulsó desde que se hiciera cargo de su gestión.

Para Estrella "esto es una muestra más de la tarea" de la embajada, y afirmó que es un “factor multiplicador”, donde son “pocas las embajadas en Buenos Aires que tienen una actividad tan compleja y tan rica como la de España”.

Como ya es habitual en él, resaltó los Programas de la Fundación España, y reiteró “que la Embajada es el mejor lugar para estos encuentros”.

Sí muchos pensaban que el mensaje del embajador se iba limitar a un simple saludo protocolar estaban  equivocados. Estrella demostró ser todo un conocedor del tema en cuestión y manifestó que la frase “La música es cultura, es una definición que se ha quedado corta”, ya que agregó que “la música también es salud", siendo “un lugar donde nos encontramos con nosotros mismos

Al diplomático se lo vio muy interesado en el tema siendo “cuestiones que fascinan”, con “esa capacidad de motivar a las neuronas que mueven el equilibrio cerebral”.
 
Sobre el programa en sí, dijo que “Nos sentimos muy orgullosos de estar a la vanguardia teniendo expertos que cuentan con una mirada hacia horizontes más lejanos”

El mensaje de cierre de su discurso fue con una solicitud muy especial ya que luego de manifestar que “no hay que resignarse al deterioro de la memoria” pidió que este programa “se expanda para que podamos ayudar a tantas y tantas personas que viven resignadas”.

Luego del embajador siguieron las emociones con las palabras del Presidente Ejecutivo de la Fundación España José Manuel Sánchez Naveros, quien luego de expresar su orgullo “por el embajador que tenemos”, realizó una reseña de la historia de la Fundación España. La evolución de la misma lo llevó a requerir que “manden alguna necesidad que de inmediato la vamos a cubrir

Sánchez Naveros resaltó el trabajo que viene realizando la Fundación España con el programa de Alzheimer, de quien destacó el empuje de la Licenciada María Dolores Barreto para emprender esa temática, y como “nunca nos conformamos y vamos por más en el área de estimulación cognitiva era posible incorporar el cuidado del alzheimer

Además mostró su satisfacción por el resultado del programa de musicoterapia donde como anécdota contó que “se que los abuelos se han quedado llorando esperando que el programa se inicie de nuevo

Sánchez Naveros se mostró muy “satisfecho” con el funcionamiento de la Fundación España, donde “estamos haciendo cosas que nunca se han hecho”, y se ilusionó con poder implantar estos programas “en Rosario, Mendoza, Neuquén como en el resto de las provincias del país

Tras Sánchez Naveros llegó el turno de Sara Slapak –Decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires quien destacó que fue una gran oportunidad para “los estudiantes de tener un lugar” y resaltó que fue una experiencia “muy rica para todos los participantes” deseando que el programa tenga “continuidad”.

Slapak le dejó el lugar a  la Licenciada Alicia Topelberg - Coordinadora académica de Musicoterapia en la Facultad de Psicología de la UBA- quien destacó el “aporte valiosísimo de incluir a las neurociencias”, y destacó al convenio que “enriquece el nivel de lo que es nuestra carrera”.

Para la Licenciada este programa “solidifica nuestro lugar como profesionales”, y, el "poder estar en Fundación España nos sirve para insertar a la musicoterapia en el campo social”.

Pasado el momento de los “dirigentes” llegó la hora de los protagonistas. En primer término las Licenciadas Ferigni y Rodríguez ,quienes, tras los agradecimientos correspondientes, les hablaron directamente a los chicos, a los que semana a semana iban a buscar a los cuartos a los pacientes, para ayudarlos a prepararse para ese rato donde realmente la pasaban bien, y donde había una complicidad que solo la confianza la podía dar.

Con la proyección de un power point se apreciaron las cuestiones técnicas del programa y la evolución del mismo

Las conclusiones que comentaron las encargadas del programa  luego de este primer año de trabajo fueron muy positivas, donde las licenciadas Rodríguez y Ferigni explicaron que “Se puede observar que la intervención cognitiva a partir de la función musical ha incrementado la capacidad atencional, de reconocimiento sensoperceptivo y memoria permitiendo reorganizar neuronalmente las redes cognitivas permitiendo un mejor rendimiento cognitivo”
Además expresaron que “Los alcances de dicha estimulación han trascendido al espacio de trabajo musicoterapeútico brindando a los pacientes herramientas para el desempeño en su vida diaria”.

Como mensaje final contaron que “Dado nuestra especificidad hemos desarrollado un trabajo el cual lo sonoro musical como herramienta privilegiada en Musicoterapia permite el acceso a reservas cognitivas que a partir de la estimulación optimizan su rendimiento. La música ligada a lo emocional e histórico de cada paciente conlleva la motivación necesaria para que los gerentes vuelvan a creer en sus propias capacidades”.

Tras las conclusiones llegó el momento más emotivo del acto, cuando se proyectó en la pantalla un video que sintetizó en parte la unión que había entre los profesores y alumnos con los pacientes, y se emitió la canción “insignia” que disfrutaban al término de las sesiones, cuando con el alma llegaban las estrofas de “Resistiré” –con todo lo que implica el contenido del tema- armaban una ronda y con la ayuda de los chicos los pacientes en sillas de ruedas se divertían mágicamente en momentos inolvidables para todos los presentes.

Pero lo mejor quedó para el final, cuando los alumnos conversando sobre todo lo ocurrido, le preguntaron a Leandro Pavón –director del Hogar Elías Romero- si podían ir a ver a “sus viejitos” porque los extrañaban, a lo que lógicamente Pavón les dijo que las puertas del Hogar siempre van a estar abiertas para ellos.

La coordinación general del programa está a cargo del Licenciado Juan Manuel Bañez Romero y de María del Rosario Sánchez Mancini –ambos de la Fundación España- y las coordinadoras de la estimulación cognitivo musical es llevada a cabo por las Licenciadas Paula Ferigni y María Fernanda Rodríguez.

Los alumnos pasantes que participaron de la Carrera de Musicoterapia durante el 2007 y recibieron el diploma correspondiente son los siguientes:
Bellani, Lucía Jazmín
Bisi, María Delia
Bourlot, María Paz
Galatti, Adrián Alejandro
Iervasi, Marina
López Basavilbaso, Nelly
Mangieri, Natalia
Morales Volosín, María Florencia
Neves Sarriegui, Juan Ignacio
Nuevo, Martín Eduardo
Palermo, Federico Rodrigo
Paolone, Vanesa Edith
Sánchez, Analía
Tenti, Adriana Devora

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios