www.diariocritico.com

Dudas sobre esta visita

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, partió el domingo a Estados Unidos confiado en la palabra de Hugo Chávez

El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, partió el domingo a Estados Unidos confiado en la palabra de Hugo Chávez

lunes 28 de abril de 2008, 20:25h

Hugo Chávez le informó –según Bill Richardson - que ya no tiene el mismo sistema de comunicación que tenía con los guerrilleros. "Nosotros perdimos contacto con las FARC, habíamos elaborado un sistema de contactos que fue pulverizado ahora, pero bueno... estaremos pendientes que vengan mejores oportunidades para ayudar a la causa humanitaria, el rescate, el intercambio de rehenes, de prisioneros", dijo el domingo en su programa Aló Presidente.

Aunque sin un compromiso concreto para las familias de los rehenes estadounidenses, Richardson se mostró optimista con la actitud del mandatario venezolano y así se lo informará a los parientes de los secuestrados, en cuya representación viajó hasta aquí. "Logré las dos cosas que vine a hacer: primero Chávez acordó trabajar conmigo como mediador principal, pero no será el único, obviamente. Y segundo, dijo que estaba dispuesto a ayudar a reiniciar las negociaciones", expresó Richardson a la AP en una conversación telefónica después de entrevistarse con el presidente.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) capturaron en el 2003 a tres civiles estadounidenses contratados por el Departamento de Defensa de su país para labores antidrogas en Colombia. Los rehenes viajaban en un avión que cayó por razones no precisadas en las selvas del sur de Colombia.

Richardson promueve la liberación de sus compatriotas, pero insistió en tratar de liberar también al resto de los secuestrados, con preocupación especial por la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt.

"Estoy preocupado por su salud (de Ingrid). En un conflicto como este es fácil olvidar aquellos seres humanos cuyas familias están sufriendo porque además están enfermos y es necesario sacarlos de ahí", dijo.

Chávez dijo en su programa que Richardson era un "viejo conocido" y como tal le comentó: "el proceso humanitario se ha tornado muy difícil, pero sin embargo yo le dije que estamos nosotros a la orden para tratar de ayudar".

El presidente colombiano Alvaro Uribe suspendió en noviembre la mediación de Chávez en el intento de canje humanitario entre el gobierno colombiano y los guerrilleros. Aún así, las FARC le entregaron seis rehenes al gobierno venezolano en enero y febrero de 2008 "como desagravio por la cancelación que le hiciera Uribe", según las FARC.

Para muchos analistas, la visita de Richardson a Chávez, puede tener ocultos intereses por parte de él y del precandidato demócrata Barack Obama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios