www.diariocritico.com

Anceco confirma en la Cámara el descenso del consumo por la crisis

martes 29 de abril de 2008, 15:32h
El presidente de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), Benito García, afirmó este martes que “hay síntomas evidentes de un descenso del consumo”. En una jornada celebrada en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid, el presidente de Anceco aseguró que las ventas de las centrales de compras y servicios han constatado una disminución de las ventas de electrodomésticos de entre el 25% y el 30% desde Navidad. Esta caída es menos pronunciada en el sector de alimentación y gran consumo, que ha retrocedido un 3% en los cuatro primeros meses del año.
Benito García intervino en la jornada especializada en las centrales de compras y servicios, que organizó la Cámara de Comercio de Madrid y Anceco, en colaboración con la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam). Alfonso Tezanos, presidente de Fedecam, abrió esta jornada, en la que se puso de relieve la magnitud de este sector, que, según datos de Anceco, agrupa a 435 centrales de compras y servicios en España, que aportan el 15% del Producto Interior Bruto (PIB).

Anceco es la única asociación que aglutina a este sector en España. Con un decenio de historia a sus espaldas, Anceco acoge, además, a detallistas, mayoristas y fabricantes españoles de 24 sectores distintos de actividad. En conjunto, son 46.000 empresas, que el año pasado facturaron 42.000 millones de euros, lo que supera el presupuesto de la Comunidad de Madrid.

El presidente de Anceco señaló también que “en el sector de distribución de alimentación se está acusando un desplazamiento en las ventas de las marcas a las líneas blancas”, así como una desviación de las ventas hacia productos de menor valor añadido, que estimó de entre el 3% y el 4%.

Ahora bien, el sector de la ferretería y el bricolaje se salva de este contexto de mercado bajista, ya que la demanda de productos de sustitución y reposición tira de las ventas.  Este sector estuvo representado en la jornada por el director general de Cecofersa y vicepresidente de Anceco, Balbino Menéndez.

Una fórmula para la competitividad de las pymes
Las compras suponen entre el 60% y el 80% de los gastos corrientes de la mayoría de los negocios, lo que las convierten en un factor estratégico de especial relevancia en la gestión empresarial.

Para las pymes, en especial del sector comercial, incorporarse a una central de compras y servicios es una de las mejores opciones a su alcance para acceder a condiciones ventajosas de compra.

El sector en la Comunidad

En la Comunidad de Madrid radican algunas de las centrales de compras españolas más importantes. Entre ellas, están la central de alimentación Grupo IFA Española. Su subdirector general, Alberto Arranz intervino en la jornada en representación del sector de gran consumo. IFA Española fue fundada en 1967 y, por lo tanto, es una de los precursores de esta fórmula de negocio. También destacan las centrales de electrodomésticos Sinersis y Prometheus; y, en el sector de la construcción y afines, Bigmat o Cecofersa.

Las centrales de compras madrileñas destacan por haber sido las pioneras en crear alianzas estratégicas entre ellas. Es el caso tanto de Sinersis y Prometheus, que fueron en ambos casos fruto de la fusión entre empresas del mismo sector. Anceco calcula que estas centrales de centrales tienen una cuota de mercado en España en torno al 20%.

También las madrileñas son precursoras en la internacionalización de su negocio. Es el caso de Cecofarsa, la central de compras especializada en el sector de ferretería y que cuenta con una delegación en Shanghai desde hace ocho años, así como de la central del sector óptico Cecop, que ha abierto sucursales en Italia y Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios