www.diariocritico.com

Ultimatum para Clinton y Obama: alguien debe retirarse en junio

miércoles 30 de abril de 2008, 03:20h

El presidente del Partido Demócrata, Howard Dean, afirmó este lunes que Hillary Clinton o Barack Obama tendrán que retirarse de la contienda tras el final del proceso de primarias en junio para unificar así al partido de cara a las presidenciales de noviembre próximo.

Los dos aspirantes demócratas a la Casa Blanca llevan meses enzarzados en una dura batalla, sin que ninguno de ellos haya conseguido los 2.024 delegados necesarios para lograr la candidatura presidencial de su partido.

A estas alturas está claro ya que ninguno de los dos conseguirá la cifra mágica, por lo que será necesaria la intermediación de los 800 "superdelegados", altos funcionarios del partido y otros cargos que tienen poder de voto en la convención del partido en agosto.

Obama cuenta con 1.727 delegados y Clinton con 1.592. Dado el sistema de reparto proporcional es casi seguro que el senador afroamericano mantendrá la ventaja al final de las primarias.

Aun así, la senadora demócrata por Nueva York busca reducir la diferencia al mínimo y argumentar ante los "superdelegados" que ella es la aspirante con más posibilidades de ganar en un cara a cara con el candidato presidencial republicano John McCain.

Los "superdelegados" que todavía no se han pronunciado podrían esperar hasta agosto para emitir su veredicto, pero Dean quiere evitar a toda costa ese escenario, al considerar que disminuiría las posibilidades de que los demócratas ganen el 4 de noviembre.

"No podemos tener una convención dividida. De hacerlo va a resultar muy difícil curar al partido después de eso", afirmó Dean en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

"Tenemos nueve primarias más (...) 500 de los 800 'superdelegados' ya han dicho de quién están a favor. Los otros 300 restantes lo harán para finales de junio y sabremos quién es nuestro candidato y eso es lo que necesitamos hacer", añadió Dean. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios