www.diariocritico.com

Los marineros del 'Playa de Bakio' aterrizaron en Torrejón pasadas las 7:00

Llegan por fin a España los pescadores: ahora comenzará a desvelarse si se pagó o no rescate

Llegan por fin a España los pescadores: ahora comenzará a desvelarse si se pagó o no rescate

miércoles 30 de abril de 2008, 07:03h
Los trece españoles que forman parte de la tripulación del pesquero vasco 'Playa de Bakio' llegaron este miércoles por la mañana a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde les esperan la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el armador del atunero.

   Los trece españoles que forman parte de la tripulación del pesquero vasco 'Playa de Bakio' llegaron a las 7.10 horas a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), en buen estado de salud, físicamente agotados y "muy emocionados" tras el final de su secuestro en aguas somalíes y se dirigirán en las próximas horas en dos vuelos comerciales hasta Vigo y Bilbao.

   El avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea española que les trasladó desde la capital de las Islas Seychelles, Victoria, hasta España aterrizó diez minutos más tarde de la hora prevista en la pista de la base del Ejército del Aire, en la que les esperaba una delegación encabezada por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el jefe del Mando Aéreo General (MAGEM), teniente general Carlos Gómez Arruche, y la subsecretaria del Ministerio de Asuntos Exteriores.

   Los marineros españoles llegaron ataviados con ropa de verano y conversaron en la pista con la ministra y con el resto de la delegación, antes de dirigirse al pabellón en que les esperaba el armador, Borja Soroa, y un representante de PEVASA, la propietaria del buque, entre otras personas. Un autobús les trasladó al aeropuerto de Barajas para coger sendos vuelos comerciales con destino a Bilbao y Vigo.

Sin preguntas

   En una breve declaración antes los medios de comunicación sin aceptar preguntas, la titular de Medio Marino, Elena Espinosa, manifestó la "satisfacción" del Gobierno por el regreso de los cinco tripulantes vascos y los ocho gallegos y aseguró que todos se encuentran bien de salud y que un equipo médico del Instituto Social de la Marina certificó previamente que podían regresar.

   La ministra afirmó que el regreso de los marineros ha representado "un momento de emoción" después de los días de cautiverio en Somalia y explicó que quieren mantener "cierta privacidad" en su reencuentro con sus familias, por lo que pidió que se mantenga una actitud "respetuosa". "Su deseo es reencontrarse con sus familiares y poder descansar después de tanta tensión", indicó.

   Un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural explicó que los marineros se encuentran físicamente agotados, tras once horas de vuelo de regreso, con escala en Luxor (Egipto), y "muy emocionados" por la liberación. En las próximas horas partirán con destino a Vigo y Bilbao para reencontrarse con sus familiares.




Tratos vejatorios

    El patrón del barco, Amadeo Álvarez, declaró el martes que no llegaron a ser agredidos físicamente, si bien les trataron de "forma vejatoria". "Gracias de corazón a todos; al Gobierno español, a la fragata. Si no hubiera sido por ellos, esto se hubiera alargado más", añadió visiblemente emocionado.

    Mientras, el Gobierno vasco ha pedido al Ejecutivo de Zapatero que destine unidades de la Armada o llegue a acuerdos con terceros países para proteger los pesqueros vascos que faenan en el Océano Índico, ya que están "indefensos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios