www.diariocritico.com

Termina la huelga de autobuses de la EMT

miércoles 30 de abril de 2008, 08:45h
Un 61 por ciento de los trabajadores de la EMT han respaldado en referéndum el preacuerdo alcanzado el día 23 entre la empresa y los sindicatos UGT, SICAM, CSI-CSIF y Plataforma Sindical, tras lo que se suspenden los paros, han informado la madrugada de este miércoles las partes.
De los 7.720 trabajadores llamados a las urnas durante la jornada de este martes que concluyó pasadas las 00.30 horas de este miércoles, votaron 6.138 (un 79,44 por ciento), de ellos 3.741 -un 61 por ciento de votos emitidos- favorables al preacuerdo, y 2.314 -37 por ciento de sufragios- en contra del mismo. Aproximadamente a las 2.30 horas se daban por concluidos oficialmente los paros.

Según indicó un portavoz, la madrileña Empresa Municipal de Transportes (EMT) celebró "el final de una huelga desarrollada de manera intermitente durante los últimos tres meses". El miembro de la sección sindical de UGT Abel Gómez Salmerón valoró igualmente el resultado "aunque quedan por cerrar cuestiones sociales", recordó.

En concreto, el preacuerdo supone la adopción de un convenio colectivo para los próximos cuatro años, que coincidirá, aproximadamente, con la presente legislatura.

"Esto", agregó el portavoz de la EMT, "supone para la empresa acabar con la conflictividad laboral, normalizar el servicio de autobuses en la ciudad de Madrid y garantizar el transporte público de un millón de ciudadanos".

Gómez Salmerón destacó el hecho de que se haya resuelto la parte económica del convenio "aunque quedan por cerrar cuestiones sociales referidas a la ley de igualdad y a la conciliación de la vida laboral y familiar". Por su parte, Alberto Blanco, de CCOO, sindicato que no respaldó el preacuerdo por considerar que no se ha retirado todo lo relativo al absentismo del nuevo complemento salarial, hizo hincapié en que muchos trabajadores no querían el preacuerdo.

Desde que comenzó el conflicto para exigir que el convenio colectivo que están negociando con la dirección recoja mejoras salariales y sociales, los autobuses urbanos de la capital han hecho un total de 21 jornadas de huelga (de 24 horas y parciales) y los representantes sindicales han mantenido casi una treintena de reuniones con la empresa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios