www.diariocritico.com

Aseguran que es cuestión de días para que se estabilicen los precios

Empresarios llaman a no 'darle cuerda' al aumento al salario

Empresarios llaman a no "darle cuerda" al aumento al salario

viernes 19 de enero de 2007, 00:47h
Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, los aumentos de precios en productos básicos como la tortilla, leche, carne y huevo “son estacionales”, por lo que aseguró que el sector que representa no cederá a la exigencia de sindicatos de otorgar un incremento salarial de emergencia, ya que ello dispararía una espiral inflacionaria. Así, Barraza González hizo un llamado a los mexicanos para que se esperen unos cuantos días para que los precios bajen.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Luis Barraza González, pidió esperar a que la “burbuja estacional” de precios se desinfle con las medidas acordadas entre gobierno e integrantes de la cadena productiva.

Es un fenómeno estacional, todavía no hemos visto efectos sobre la inflación. Es un tema que hay que manejar con responsabilidad porque puede provocar una espiral inflacionaria, cuando no hay indicios de que pueda afectar la inflación”.

El dirigente empresarial llamó a los sindicatos a la cautela y a la responsabilidad para no provocar una espiral inflacionaria, “una carrera entre precios y salarios”.

Insistió en que el problema se debe a un “fenómeno estacional, al aumento en los precios internacionales del maíz, a muchos factores, tal vez al acaparamiento, que ya se está investigando”.

Confió en que los resultados de las medidas que se toman entre productores y gobierno, como la ampliación de los cupos a diferentes partes del mundo para importar maíz, se verán en 30 días.

En el acaparamiento se pueden ver los resultados de inmediato. Hay muchas empresas y tiendas de autoservicio que están manteniendo precios de 6 pesos el kilo de tortilla. Todas esas acciones van a ir desinflando esta burbuja. No empecemos a darle cuerda a que se den aumentos de emergencia”.

El presidente del CCE recordó que el aumento al precio del huevo es un fenómeno de días, “al rato va a bajar, sin lugar a dudas”.

Respecto a que el sector obrero sostiene que el aumento del salario mínimo, de 3.9 por ciento, quedó rebasado frente a las recientes alzas de precios, dijo que los salarios mínimos no tienen que ver necesariamente con los aumentos de los salarios contractuales.

El salario mínimo es un punto de referencia, solamente 10 por ciento de los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social gana un salario mínimo en todo el país”, recordó el presidente del CCE.

En ese sentido, Barraza González recomendó para quienes tienen revisión de salarios contractuales tomar en cuenta no sólo la inflación, sino también la productividad de cada empresa, la cual en ocasiones es superior a la inflación.

Insistió en que es necesario esperar a conocer los efectos “de las medidas que se empiezan a tomar y no dar como un hecho que la inflación se va a disparar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios