www.diariocritico.com

En el Bicentenario del 2 de mayo

La Familia Real rinde homenaje a los alcaldes de Móstoles

La Familia Real rinde homenaje a los alcaldes de Móstoles

viernes 02 de mayo de 2008, 17:14h
La Familia Real rindió homenajea esta tarde a los alcaldes de Móstoles Andrés Torrejón y Simón Hernández cuando se celebra el bicentenario del Bando de 1808 en el primero de los actos de su visita oficial al municipio madrileño de Móstoles.
Sus Majestades Los Reyes, acompañados de los príncipes de Asturias, las Infantas Doña Cristina Y Doña Elena y Don Iñaki Undangarín, llegaron puntuales a la plaza del Pradillo donde fueron aclamados por más de 20.000 personas.

Tras ser recibidos al pie de calle por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el Jefe Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, la Familia Real escuchó el himno de España interpretado por el Regimiento Inmemorial del Rey.

Tras pasar revista al propio Regimiento y a la Compañía de Honores, la Familia Real saludó a las autoridades presentes: la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; el presidente del Senado, Francisco Javier Rojo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y al alcalde de Móstoles, Esteban Parro.

Al acto también acudió el presidente del PP, Mariano Rajoy; la portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría, la mayor parte de los consejeros del Gobierno regional, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez; la delegada del Gobierno, Soledad Mestre; la portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez y el embajador de Francia en Madrid, Bruno Delayé.

En el transcurso del acto, su Majestad El Rey acompañado de dos policías locales vestidos con traje de honores y etiqueta, depositó una corona de laurel en el monumento al alcalde Andrés Torrejón, que hace cien años inauguró su abuelo Alfonso XIII.

Finalmente, los Reyes de España se desplazaron al Ayuntamiento para saludar desde el balcón a los centenares de ciudadanos que se concentraron a las puertas del Consistorio.

Nuevo monumento

Más trade, su Majestad el Rey don Juan Carlos descubrió la placa inaugural del Monumento Conmemorativo del Bicentenario del Bando de los Alcaldes de Móstoles. Se trata de un elemento escultórico de 30 metros de altura compuesto por materiales metálicos y vidrieras de colores.

El monumento, obra del arquitecto Enrique Fombella, tiene forma de caja y sus dimensiones hacen referencia a las fechas clave del Bicentenario. Así, la base tiene una superficie de 1808 x 2008 centímetros y el monumento tiene 30 metros de altura.

El arquitecto, Enrique Fombella, explicó a Europa Press que el monumento gira en torno a cuatro ideales sobre los que se sustenta la Libertad; cuatro principios básicos imprescindibles para el logro de las libertades ciudadanas, como son Igualdad, Democracia, Justicia y Convivencia.

Asimismo, dentro del nuevo espacio creado, y en las columnas, con letras de acero inoxidable, se grabará un fragmento del Bando de los Alcaldes y las fechas relativas a la celebración.

Una de las singularidades del monumento es su cubierta, diseñada en vidrio laminar traslúcido y coloreado que irá cambiando de tonalidad conforme cambie la luz solar. Además, a causa de la altura del monumento, la iluminación nocturna hará que se proyecte un haz de luz hacia el cielo de la ciudad.

El interior de esta gran caja de 30 metros de altura albergará un espacio multiusos que los madrileños podrán utilizar para conciertos de música, cine de verano o escenario teatral.

Este espacio quedará instalado en el centro de una nueva plaza del municipio que se completará con una doble fila de tilos. Además, se proyecta una escalinata que permitirá realzar el motivo escultórico y cualificar el espacio urbano. El Consorcio Móstoles Sur ha invertido 1,5 millones de euros en la construcción de esta pieza conmemorativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios