www.diariocritico.com

Santa Cruz vota abrumadoramente por el 'sí'

Habrá lío en Bolivia: Evo Morales no reconoce el 'no' secesionista

lunes 05 de mayo de 2008, 07:05h
Los resultados preliminares del referéndum de autonomía de Santa Cruz reflejan la victoria del "Sí" con el 85 por ciento de los votos frente al "No" que habría obtenido sólo el 15%, con un índice de abstención de casi el 35%. Morales afirma que el referéndum fracasó rotundamente por la abstención.

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que la consulta "ilegal y anticonstitucional" para aprobar el estatuto autonómico de Santa Cruz fracasó rotundamente, ya que el sondeo evidenció que cuatro de cada diez cruceños no votaron en la consulta, a pesar de que las dirigencias políticas y empresariales del departamento aseguren que más del 80 por ciento de los votantes aprobó su estatuto, según informó 'Bolpress'.

   Morales agradeció al pueblo cruceño por organizarse y resistir "al estatuto separatista de las oligarquías" este domingo 4 de mayo, y en su criterio, el sondeo fracasó porque no fue la "fiesta democrática" que esperaban los autonomistas sino un "proceso violento plagado de irregularidades, denuncias de fraude y agresiones de grupos de choque de jóvenes cruceños fortalecidos por ciudadanos del interior del país".

   Según el Presidente, los autonomistas no pueden declararse ganadores con más de 80 por ciento de los votos sin considerar el alto porcentaje de abstención ciudadana que triplica los niveles de abstención registrados en actos electorales de los últimos años.


Los resultados

   Tras oír los primeros resultados se iniciaron los festejos para celebrar la aprobación del Estatuto de Autonomía. El más importante se dio en Santa Cruz de la Sierra, donde una multitudinaria concentración de gente se unió a la celebración, en la que el prefecto Rubén Costas agradeció a la gente su voto y aseguró que una nueva Bolivia se iniciaba en este cuatro de mayo.

   Costas incidió en que a pesar de las amenazas pudo más la valentía del pueblo cruceño que no se dejó amedrentar y aprobó el Estatuto Autonómico, que, aseguró, será el cambio estructural más importante de toda la historia republicana de Bolivia.

   El día transcurrió con distintos incidentes que intentaron boicotear el referéndum. Varios militantes oficialistas cortaban carreteras en cinco comunidades del departamento y otras decenas de seguidores de Morales se enfrentaron con piedras y palos contra personas que intentaban votar en un barrio pobre en las afueras de la ciudad de Santa Cruz.

   Otros simpatizantes oficialistas quemaban en una plaza ánforas y papeletas de votación mientras coreaban "la derecha no pasará" y llamaban a la abstención, tal como pidió Morales. "Estamos acá para impedir que los ricos se apoderen del país, queremos otro país, no un país de mendigos", dijo "Cholo", un empleado judicial de 40 años que llegó desde La Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios