www.diariocritico.com

El sí logra contundente 85%, pero el ausentismo llegó al 40%

Santa Cruz celebra abrumador trinufo de referendo autonómico

Santa Cruz celebra abrumador trinufo de referendo autonómico

lunes 05 de mayo de 2008, 07:05h
La región boliviana de Santa Cruz aprobó este domingo de manera abrumadora un referendo autonómico considerado ilegal por el gobierno de Evo Morales, según la encuesta a boca de urna de la privada televisora Red Uno, que atribuyó al Sí 85,9% de los votos favorables. Sin embargo, el gobierno consideró que el referendo fracasó debido al alto porcentaje de ausentismo.

El rechazo a la propuesta fue de 14,1% de los votos y el ausentismo llegó al 40%, según el informe de Red Uno, en un referendo que tuvo incidentes aislados entre sus partidarios y detractores que dejaron 28 heridos, según datos oficiales.


Se espera que en cualquier momento la Corte Electoral Departamental dé a conocer los primeros resultados oficiales. Dicha corte es encargada de la votación a falta de la Corte Nacional, que declaró ilegal la consulta.

 

En abierta rebeldía al gobierno nacional que lo consideró secesionista, el referendo fue convocado por las autoridades de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia, en busca de dotarse de un régimen autonómico que le otorgue mayor independencia política y económica del poder central de La Paz.

 

Aunque en general el ambiente fue tranquilo en la capital de la región, de 1,2 millones de habitantes, se registraron incidentes en zonas donde predominan los seguidores de Morales, con saldo de 20 heridos.

 

Los incidentes más fuertes se registraron en 'Plan 3.000', un barrio pobre donde se asientan unos 250.000 inmigrantes de las tierras altas de Bolivia, con quema de votos y urnas y choques con palos y piedras entre partidarios de ambos bandos. Allí también se encendieron fogatas en las calles donde se quemaron urnas y votos, aunque paulatinamente la calma llegó.

 

También en los poblados santacruceños de Montero, San Julián y Yapacaní se destruyeron urnas de voto, luego de que pobladores bloquearan dos rutas interdepartamentales.

 

El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Alfredo Rada, consideró que el referendo "ha fracasado porque simplemente ha llevado a la división del propio pueblo cruceño". "Más allá de cualquier otro resultado, el resultado del día es que esta consulta ha fracasado (...) porque simplemente ha llevado a la división del propio pueblo cruceño", dijo Rada en rueda de prensa en La Paz.

 

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, impulsor de la autonomía y quien el sábado se refirió a la jornada como "la refundación de una nueva Bolivia", destacó por su lado el "ambiente festivo" de la consulta. Mientras, el líder cívico de Santa Cruz, Branko Marinkovic, cuestionó a los sectores progubernamentales "que impulsaron los hechos de violencia" de esta jornada.

 

País dividido

Las divisiones en torno a este referendo muestran la fractura entre la comunidad indígena andina y la población de las planicies agrícolas del este, donde está Santa Cruz, en su mayoría blanca y mestiza.

 

Tres departamentos -Beni, Pando y Tarija- realizarán en junio sus propios referendos autonómicos siguiendo el ejemplo de Santa Cruz y ampliando el desafío al gobierno izquierdista de Morales. Mientras, en varias ciudades de Bolivia se desarrollaron cabildos populares en rechazo al referendo cruceño. Miles de personas se reunieron en La Paz, en su vecina El Alto, en Cochabamba y Oruro.

 

Previamente las Fuerzas Armadas declararon que la intención autonomista de Santa Cruz "afecta la seguridad y defensa nacional del Estado boliviano".

 

El referendo cruceño se realizó en medio de un llamado que hizo el viernes la Organización de Estados Americanos (OEA) por la unidad nacional y la democracia en Bolivia, durante una sesión extraordinaria realizada en Washington.

 

En el exterior, el presidente venezolano Hugo Chávez acusó al gobierno de Estados Unidos y a la "oligarquía boliviana" de generar la violencia que provocó varios heridos en Santa Cruz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios