www.diariocritico.com

El mundo exige una explicación

El INAC permitió la demolición interna del Hotel Central

El INAC permitió la demolición interna del Hotel Central

martes 06 de mayo de 2008, 14:40h

La ambición pareciera no tener frenos a la hora de especular con el valor de un predio. Lo que haya sobre él, así sea un viejo caserón de madera o una reliquia –como el Hotel Central, en el Casco Viejo de la ciudad de Panamá- debe ceder paso a la valorización a través de un aumento de densidad u otro manejo inmobiliario.  

Tal ha sido la suerte de las estructuras internas del Hotel Central, que durante años pareció resistir el embate de las miradas de los inversionistas. Pero tras la excusa de que la madera estaba en mal estado, las escaleras, traídas de Nueva York a finales del siglo XIX, han sido demolidas frente a la mirada impávida de los funcionarios del Instituto de Cultura (INAC). Igual suerte podría correr la fachada, si la humanidad no pone freno a la ambición inmobiliaria.  

Otros monumentos han sido víctimas de la pusilanimidad de la Dirección de Patrimonio Histórico del INAC. Hace unos años el Arco Chato de Santo Domingo, único en el mundo por su luz de unos 10 metros construida de ladrillos de arcilla, colapsó tras un evidente abandono. Nadie fue culpable.  

Igual suerte corren 24 fragmentos de un puente construido en 1515, que siguen abandonados a la intemperie, tras haber sido rescatados cuando se derrumbó mientras el ministerio de Obras Públicas realizaba reparaciones en su cercanía. El INAC alega que dicho puente no ha sido declarado patrimonio histórico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios