www.diariocritico.com

La próxima semana

Ecuador analizará posible ingreso al ALBA

Ecuador analizará posible ingreso al ALBA

viernes 09 de mayo de 2008, 03:31h

El ALBA que impulsa el presidente Hugo Chávez, está integrado por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia. El Gobierno de Ecuador también anunciaría su ingreso

El Presidente Rafael Correa anunció que Ecuador decidirá la próxima semana si se incorpora a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

El Mandatario, que concurrió a una cumbre de presidentes latinoamericanos y del Caribe sobre soberanía y seguridad alimentaria en Managua (Nicaragua), dijo en conferencia de prensa que recientemente instruyó a su canciller para que este mes le presente un informe sobre el asunto.

''Vamos a tomar esa decisión la próxima semana. No veo ningún problema de ingresar al ALBA'', dijo, y lamentó que su gobierno no le haya dado ''la atención y la prioridad que se merece''.

El ALBA que impulsa el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está integrado por el momento por ese país, Nicaragua, Cuba y Bolivia.

Anunció que viajará a Europa ''para combatir la tremenda campaña de desprestigio, denigrante e infame, del gobierno colombiano para justificar la agresión contra un pueblo hermano'', refiriéndose al bombardeo el 1 de marzo efectuado por tropas colombianas en territorio ecuatoriano para acabar con un campamento guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Agregó que se reunirá en Francia con las autoridades de ese país para hablar sobre la liberación de los rehenes en poder de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, y dijo que su gobierno ya le aseguró al embajador francés en Ecuador que ''puede contar absoluta e incondicionalmente con nosotros para toda acción humanitaria, incluso en territorio ecuatoriano''.

Dijo asimismo tener un plan fronterizo de caminos, escuelas, y hospitales que permitan desarrollar la frontera norte con Colombia y de esa manera impedir el ingreso de grupos insurgentes.

Correa anunció además que en Europa propondrá a los países desarrollados la disposición de su país de dejar bajo tierra el enorme yacimiento de petróleo en un parque nacional de alta diversidad biológica a cambio de que le compensen con la mitad de lo que vale.

Respecto a la presencia de una fragata estadounidense en aguas del Pacífico de América del Sur dijo que es preocupante, porque tratan de ''desestabilizar y amedrentar a los gobiernos progresistas'' de la región.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios