www.diariocritico.com
Quito turístico 2012

Quito turístico 2012

La Corporación Metropolitana de Turismo de Quito (CMT) presenta un nuevo plan estratégico para el turismo, el Plan Q 2008-2012, que –entre otros objetivos– propone que en ese año visiten la ciudad 1’800.000

El primer plan estratégico de promoción turística para la capital del Ecuador, el Plan Q, cumple cinco años en 2008. Sus proyecciones llegan al año 2010, pero sus expectativas ya han sido desbordadas por el importante desarrollo turístico que ha traído miles de visitantes a la ciudad en los últimos años y que representó ingresos por 606,7 millones de dólares en el 2007 y 461,000 llegadas de turistas internacionales, es decir, un aumento de 16% en comparación con 2006.

El autor del Plan Q 2012 es el consultor español Josep Chias, presidente de Chias Marketing. La Corporación decidió apostar a la continuidad de una fórmula acertada, pues en 2003, Chias fue uno de los creadores del primer Plan Q. La nueva propuesta mantiene algunas de las líneas de trabajo fundamentales de la CMT como la creación de nuevos productos turísticos; la profesionalización de quienes trabajan en turismo, o la  estructuración, es decir el mejoramiento de las condiciones de los atractivos turísticos.

El plan contiene 23 proyectos y 59 acciones mediante los cuales, Quito debería alcanzar 1.000 millones de dólares por ingresos turísticos en 2012. Con relación a los nuevos atractivos que la ciudad ofrece, el Plan Q 2012 destaca la conmemoración del Bicentenario de la revolución quiteña en el Centro Histórico, los encantos de las parroquias (Lloa, Atahualpa, Guayllabamba, entre otras) o la visita a los miradores de Quito.

El plan promociona multiplicar los exitosos centros de información turística (actualmente existen seis Oficinas Q, que atendieron a 53.061 turistas extranjeros y nacionales en 2007), establecer una agencia de inversiones turísticas, desarrollar una política de excelencia en servicios y control de calidad identificados con la marca Q, entre muchas otras iniciativas.

Y para regocijo de los quiteños y disfrute de los visitantes, una de las premisas que sirve como base al Plan Q 2012 es el criterio de que Quito es una de las ciudades más bellas de Latinoamérica, información obtenida mediante la aplicación de una encuesta profesional realizada recientemente por la Corporación Metropolitana de Turismo con empresarios de esta rama. Así, el Plan Q 2012 es una promesa de bienestar y progreso para la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios