www.diariocritico.com

Evo ofrece a petroleras

¿Una gestión compartida?

¿Una gestión compartida?

viernes 09 de mayo de 2008, 06:34h
El Gobierno de Bolivia ofreció hoy a los accionistas británicos y holandeses de dos petroleras nacionalizadas una gestión compartida, mediante un acuerdo similar al alcanzado recientemente con la hispano argentina Repsol YPF sobre su filial en este país.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, confirmó hoy en rueda de prensa que la oferta se planteará a los accionistas de la empresa productora Chaco y la transportadora de hidrocarburos Transredes.
Chaco está participada por Panamerican Energy, perteneciente al grupo British Petroleum (BP), mientras la firma Transredes tiene como socios extranjeros a la británica Ahsmore y la anglo-holandesa Shell.
Esas compañías fueron nacionalizadas el pasado 1 de mayo con un decreto del presidente Evo Morales que las obliga a traspasar a YPFB una pequeña parte de sus acciones para que esa petrolera estatal asuma el control del 50 por ciento más uno de las empresas.
El traspaso de las acciones debe hacerse a cambio de un pago fijado por el Estado en ese decreto, que en el caso de Transredes es igual a 12,6 millones de dólares y en el de Chaco a 4,8 millones.
Según Ramírez, una vez que se concrete esa transferencia de las acciones, se puede "ver una modalidad mixta y compartida en lo que es la administración, gestión y operación" en los campos y las plantas en el caso de Chaco y en los oleoductos y gasoductos con Transredes.
A diferencia de esas firmas que están obligadas a aceptar el monto fijado por el Estado, Repsol YPF firmó un acuerdo con el Gobierno para venderle las acciones que requería en la empresa Andina por un monto de 6,2 millones de dólares, lo cual se concretó el miércoles.
YPFB también acordó con Repsol YPF la gestión compartida en Andina.
El Gobierno también nacionalizó el cien por cien de la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB), de inversores privados alemanes y peruanos, a cambio de un pago de 20 millones de dólares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios