www.diariocritico.com

"Por un sentido de dignidad"

Presidente del Senado pide romper relaciones con Venezuela

Presidente del Senado pide romper relaciones con Venezuela

sábado 10 de mayo de 2008, 05:36h

El titular del Senado de Bolivia, el opositor Óscar Ortiz, pidió hoy al presidente Evo Morales "suspender" su relación con el Gobierno de su colega venezolano, Hugo Chávez, que se ha declarado "culpable" de injerencia en los asuntos internos de este país.

"Si a nuestro presidente le queda un poquito de dignidad frente al señor Chávez, tiene que por lo menos suspender la relación con un país que amenaza con traer militares (a Bolivia)", comentó Ortiz a los periodistas, tras reunirse en La Paz con la Secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.
"Si el pueblo decide revocar el mandato de Morales, Chávez no tiene que venir con sus militares a sostenerlo", apuntó.
Ortiz, que pertenece a la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), se refirió así al referendo al que Morales aceptó someterse para definir si su mandato, el de su vicepresidente, Álvaro García Linera, y el de los nueve gobernadores del país es revocado o ratificado.
Ese referendo puede convertirse en la salida a la crisis política que vive Bolivia desde hace meses por el enfrentamiento entre el proyecto de "refundación" constitucional que impulsa Morales y los procesos autonómicos de varias regiones opositoras, lideradas por la rica Santa Cruz.
El gobernante venezolano reiteró el jueves que no se quedará "de brazos cruzados" si "el imperio y sus fichas" logran dividir a Bolivia y se declaró culpable anticipadamente de injerencia en los asuntos internos de ese país.
"Se lo he dicho a los amigos presidentes, a los más cercanos, que Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados, con todo lo que esto implica. De una vez acúsenme de injerencia; me declaro culpable desde ahora mismo", expresó Chávez.
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, comentó hoy en La Paz que no escuchó "personalmente" las declaraciones de Chávez y se limitó a subrayar que el Gobierno de Morales defiende la "no injerencia" y el "respeto a la soberanía" de los pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios