www.diariocritico.com

Luis Vásquez lo anunció

PODEMOS afirma que el Referéndum bloquearía la re-elección de Evo

PODEMOS afirma que el Referéndum bloquearía la re-elección de Evo

lunes 12 de mayo de 2008, 00:34h

Si se toman en cuenta los plazos de verificación de referéndum de la ley especial para esa consulta ciudadana, se asumirá que, en el mejor de los casos, el MAS, si consigue la ratificación a su gobierno, podrá realizar el referéndum de aprobación de su proyecto constitucional 90 días después del referéndum de revocatoria de mandato, que puede llevarse a cabo 90 días después del referéndum de aprobación de estatuto autonómico de Tarija.

Cuando al senador por Podemos, Luis Vásquez, se le preguntó el viernes por los efectos de la ley de revocatoria de mandato en un escenario plagado de consultas para aprobar normas regionales y nacionales, respondió: “Uno de las primeras consecuencias es que la Constitución del MAS está herida de muerte”.

Insistió que ese proyecto constitucional “que dividía a los bolivianos y destruía los cimientos de nuestra República ha sido desplazado del debate nacional”.

Esos plazos empujan la posible aprobación de la “nueva” Constitución Política hasta diciembre de este año. Eso significa que la reelección del presidente de la República Evo Morales -que representa la parte sustancial de la reforma constitucional impulsada por el oficialismo- tendrá que esperar hasta el año 2009.

Para entonces el Jefe de Estado habrá ingresado a su tercer año de gobierno en medio de una crisis inflacionaria empeorada por los efectos de la crisis mundial de alimentos.

La reelección también se verá obstaculizada por la casi inminente aprobación y vigencia constreñida de cuatro estatutos autonómicos en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija que no reconocen la reelección presidencial.

CUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL
Pero el peor obstáculo a la intención de la prórroga presidencial se encuentra en la misma ley de revocatoria de mandato enviada por el Presidente Morales al Congreso y aprobada sin revisión por Podemos en el Senado.

El artículo 9 de la Ley de Revocatoria de Mandato establece textualmente que “las autoridades que no sean revocadas en su gestión, continuarán en sus funciones y terminarán su período constitucional para el cual fueron electas”.

Esa norma establece, en otras palabras que si el Presidente Morales supera con éxito el referéndum de revocatoria de mandato tendrá que cumplir su mandato de cinco años. Tal como ha ocurrido con la interpretación política del referéndum de estatuto autonómico de Santa Cruz aprobado el 4 de mayo, la oposición reclamará respeto y cumplimiento a la legitimidad de esa definición expresada a través del voto.
 
PLAN FRUSTRADO
El MAS tenía prevista la aprobación de dos leyes para convocar nuevamente a los dos referéndums de aprobación del proyecto constitucional del MAS.

El jefe de bancada de los constituyentes del MAS Román Loayza anticipó que los movimientos sociales iban a ejercer nuevas presiones para conseguir la aprobación de la Constitución del MAS como respuesta a la aprobación del estatuto autonómico cruceño.

Pero la aprobación del referéndum de revocatoria de mandato, no solo sorprendió al MAS, sino que alejó las posibilidades de aprobación de la constitución oficialista.

POSIBILIDADES
Todos los analistas consultados por medios de comunicación acerca de los posibles resultados del referéndum de revocatoria de mandato han coincidido en decir que “muy posiblemente” se repetirán los resultados de la elección nacional de diciembre de 2005.

Si así fuera, el Presidente Morales “ratificará” un derecho político que ya ganó en esas justas electorales pero perderá mucha más influencia en las regiones autonómicas.

Los ciudadanos que voten en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija volverán a ratificar a sus prefectos, pero profundizarán aún más, este vez con el voto, el rechazo al Primer Mandatario.

TUMBAR AL INDIO
Aunque sus bases se han declarado optimistas de repetir el triunfo del 2005, el Presidente Morales ha reconocido la posibilidad de perder en su última visita a Oruro.

“Tal vez pueden tumbar al indio pero nunca van a tumbar al pueblo que está apostando por el cambio, por la justicia, eso no va haber”, dijo el Primer Mandatario, después de ratificar su compromiso de promulgar la ley de referéndum de revocatoria de mandato.

Aunque el fue el autor de la propuesta, Morales denunció que la consulta de revocatoria obedece a una estrategia de la “oligarquía” y “el imperialismo” que “permanentemente están planificando cómo tumbar al indio”.
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios