www.diariocritico.com

El Ayuntamiento inspeccionó 201 establecimientos en tres meses

El 25 por ciento de las tiendas de electrodomésticos inspeccionadas cumple irregularidades

sábado 20 de enero de 2007, 17:01h
 El Ayuntamiento de Madrid inspeccionó los pasados meses de septiembre, octubre y noviembre 201 establecimientos de electrodomésticos y encontró irregularidades en 51, que representan el 25,4 por ciento del sector.
Según informó el Ayuntamiento, la Campaña de Inspección y Control de Servicios de Asistencia Técnica de electrodomésticos (SAT) la llevaron a cabo 31 inspectores técnicos de Calidad y Consumo, con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento de la normativa que, en materia de protección de los derechos de los consumidores, regula esta actividad comercial.

Los 201 comercios examinados se anunciaban como servicios de reparación de electrodomésticos, tanto oficiales de marcas como talleres independientes. Entre las deficiencias detectadas, que afectan a los derechos de los consumidores figuraba que el 17,9 por ciento de los SAT no entregan presupuesto previo por escrito, como exige la normativa vigente; que el 17,4 por ciento no exhibía el cartel oficial con la existencia de hojas de reclamaciones o que el 11,9 por ciento no disponía de ellas para entregarlas al consumidor.

El 13 por ciento no tenía a disposición del público la justificación documental de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones; el 9,5 por ciento no daba garantía de las reparaciones efectuadas y el 8 por ciento no entregaba el resguardo de depósito cuando el aparato queda en el servicio técnico para arreglar o elaborar presupuesto.

Además, el 3,7 por ciento no proporcionaba factura por los pagos realizados; el 17,8 por ciento no advertía de los recargos que cobran por los servicios urgentes o realizados fuera de la jornada habitual de trabajo y el 13,4 por ciento no indicaba si cobraba y, en su caso, qué cantidades por los transportes y/o desplazamientos de operarios. El 11,6 por ciento de los SAT inspeccionados no exponían el precio de los gastos de almacenamiento que habrán de pagarse transcurrido un mes desde que se debiera haber recogido el aparato y el 10,9 por ciento de los SAT exhibían los precios sin IVA y no advertían al consumidor de tal circunstancia.

Las últimas inspecciones realizadas en este sector datan de 1999, año en el que se visitaron 177 establecimientos y se detectó un índice de irregularidades del 31,5 por ciento. Con los datos obtenidos en los últimos meses, el Ayuntamiento adoptará las medidas oportunas para proteger los derechos de los consumidores y además instará a que se subsanen las deficiencias detectadas e instruirá los correspondientes expedientes sancionadores por incumplimiento de la normativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios