www.diariocritico.com

El Teatro Real pone en marcha el taller de jóvenes cantantes con 'El barbero de Sevilla'

lunes 12 de mayo de 2008, 14:17h
El Teatro Real presentará en su escenario y en el del auditorio de la Universidad Carlos III del Campus de Leganés la ópera 'El barbero de Sevilla', que Emilio Sagi estrenó en el coliseo en 2005, interpretada por los jóvenes cantantes del proyecto Academia, dirigido por el propio Sagi y el tenor Raúl Giménez.
La dirección musical también correrá a cargo de una joven promesa: Philippe Bach, ganador del I Concurso López Cobos, que con esta ópera culmina sus trabajos con el Real. Un total de 60 jóvenes cantantes superaron las pruebas a las que se presentaron más de 100. Tras seis semanas de audiciones, sólo 20 pasaron las pruebas finales, pasando a formar parte del elenco de este especial 'El barbero de Sevilla', que servirá de lanzamiento para estos jóvenes (todos ellos menores de 35 años), llegados desde Italia, Grecia, Brasil, Ucrania y España.

Según han explicado los responsables del taller, Sagi y Giménez, durante semanas los jóvenes intérpretes han trabajado "en equipo" todos los roles de esta ópera, tanto los papeles principales como formando parte del coro. Todos ellos participarán en las seis funciones de la Carlos III (hasta el 18 de mayo) y en las dos que se representarán en el coliseo madrileño (los días 20 y 26 de junio). La producción, con música de Rossini e inspirada en la novela homónima de Pierre-Agustin de Beaumarchais, con libreto de Cesare Sterbini, es una adaptación del montaje que el propio Sagi estrenó en el Teatro Real en 2005 y que se ha llevado a cabo en colaboración con la Academia del Teatro alla Scala de Milán.

Para Giménez trabajar con las "voces frescas e inocentes" de estos jóvenes ha supuesto "una experiencia excitante". "Revivo en ellos el primer contacto con la ópera, los miedos, mis años en el Conservatorio... Crea una gran responsabilidad", ha afirmado en Madrid, durante una rueda de prensa. También ha destacado la importancia de que todos los cantantes (becados con una asignación económica, alojamiento y desplazamientos) hayan participado en todos los roles del montaje. "Los jóvenes deben aprender a escucharse y a cantar con los demás".

Sagi, por su parte, ha recordado que, al principio, la idea de que todos ellos ensayaran todos los papeles (habrá dos elencos para las diferentes funciones) le pareció "algo problemático". Sin embargo, el resultado ha sido satisfactorio para todos. "Resultó bonito que entendieran que un día te toca estar en el coro y, otro, interpretando un papel protagonista", ha dicho, puntualizando que con esta forma de trabajo en equipo llega a aprenderse a ser "generoso". 'El barbero de Sevilla' llegará a los escenarios con la música interpretada por la Orquesta Joven de la Sinfónica de Madrid.

Bach, en este sentido, ha recordado la "experiencia fantástica" que ha sido para él la dirección musical. "Hemos aprendido el valor incalculable del proyecto, que supone una aportación para el futuro", ha manifestado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios