www.diariocritico.com

Solbes: es una "rapida desaceleración"

El PIB creció ocho décimas menos que en el trimestre anterior

El PIB creció ocho décimas menos que en el trimestre anterior

miércoles 14 de mayo de 2008, 09:24h
La economía española creció un 2,7% en el primer trimestre del año, ocho décimas menos que en el trimestre precedente (3,5%) y 1,4 puntos menos que en igual periodo de 2007 (4,1%), según el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

  

Ante estos datos, el INE señala que la economía española prosigue la senda de desaceleración que inició en el segundo trimestre de 2007. El organismo estadístico atribuye la moderación en el ritmo de avance del PIB a la menor contribución de la demanda nacional, sobre todo en lo que se refiere al consumo,que se vio parcialmente compensada por una aportación menos negativa del sector exterior.

   El crecimiento interanual registrado en el primer trimestre del año es el más bajo desde el cuarto trimestre de 2002, cuando el PIB aumentó también un 2,7%. En cuanto al crecimiento intertrimestral, no se registraba un incremento del 0,3% desde el tercer trimestre de 1995.

   El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya había advertido de que la economía española crecería en el primer trimestre del año "bastante" por debajo del 3,5% registrado en el último trimestre de 2007.

   La desaceleración que vive la economía, motivada en gran parte por el frenazo de la construcción, ha llevado al Gobierno a revisar sus previsiones macroeconómicas, hasta situar el crecimiento del PIB en el 2,3% tanto para 2008 como para 2009.

   El Banco de España había previsto un crecimiento del 2,8% para el primer trimestre del ejercicio, una décima más de lo estimado hoy por el INE. El organismo estadístico publicará los datos definitivos de Contabilidad Nacional del primer trimestre el próximo 21 de mayo.

   Por su parte, El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admite que estos datos confirman que se está produciendo una "desaceleración rápida" de la actividad económica.

   "Es un crecimiento con una desaceleración respecto al importante 3,5% del último trimestre, y lo que nos pondría de relieve es que esa desaceleración rápida de la que estamos hablando se está produciendo", dijo Solbes a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE prácticamente al mismo tiempo que se difundían los datos del INE.

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios