www.diariocritico.com

IU de Las Rozas se opone el cierre de la M-50

miércoles 14 de mayo de 2008, 15:02h
Izquierda Unida de Las Rozas mostró este miércoles su oposición al cierre norte de la M-50 al afirmar que circula por suelo protegido y sentenciaría a muerte el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lo que supone un "altísimo impacto ambiental" y la confirmación del "depredador modelo de movilidad de Esperanza Aguirre".
Esta formación rechazó el proyecto de cierre presentado por la Comunidad de Madrid con "una autopista que atraviesa el Monte del Pardo mediante un túnel de más de 10 kilómetros y que sale a la superficie en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde enlazaría en Las Rozas con la variante de la A-6".

El concejal de IU en Las Rozas, Luis Miguel Urbán, afirmó este miércoles que "el depredador modelo de movilidad de Esperanza Aguirre alcanza con este proyecto su culminación, atacando directamente al Monte del Pardo y dinamitando el espacio natural que estructura toda la red de espacios verdes de la Comunidad de Madrid". IU exigió la retirada del proyecto por constituir "una agresión sin precedentes".

El proyecto regional se suma a la variante de la A-6 presentada en enero por el Ministerio de Fomento, "un proyecto que ya dividía en dos el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares".

Según Urbán, "estas circunstancias, sumadas al silencio y las evasivas de las administraciones del PP y el PSOE ante ambos proyectos, hacen sospechar de una complicidad y un pacto implícito entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid".

El concejal de IU añadió que aunque la autovía este soterrada a su paso por El Pardo no mitiga su impacto ambiental al tener una fuerte repercusión sobre los suelos y la hidrología del Monte del Pardo y obliga a concentrar la salida de los humos en el borde de este espacio protegido.

Urbán añadió además que una de las chimeneas "se encontrará a escasa distancia de zonas urbanas de Las Rozas y dará lugar a un enorme aumento de la contaminación y una disminución de la calidad del aire en el municipio".

Izquierda Unida advirtió también de la "enorme presión urbanística que amenazaría a medio y largo plazo al Monte del Pardo y al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares" de ejecutarse las dos autopistas en superficie, pues se unirán la accesilidad a la zona, la degradación de los valores naturales del ecosistema y el agotamiento del suelo no especialmente protegido en Las Rozas si se aprueba el futuro Plan General de Ordenación Urbana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios