www.diariocritico.com

Los Príncipes presiden el funeral

Adiós emotivo de Vitoria al guardia civil asesinado por ETA

Adiós emotivo de Vitoria al guardia civil asesinado por ETA

jueves 15 de mayo de 2008, 09:29h
Una amplia representación política e institucional, encabezada por los Príncipes de Asturias y la vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, despidieron hoy en Vitoria a Juan Manuel Piñuel, asesinado ayer por ETA en el atentado contra la casa-cuartel de Legutiano (Álava).
   Tras la visita de ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, la capilla ardiente, instalada en la Subdelegación del Gobierno de Álava, volvió hoy a congregar a numerosos dirigentes antes de su cierre, minutos antes del inicio del funeral celebrado a las diez y media de la mañana en la Catedral Nueva de Vitoria, al que no se permitió la entrada de medios de comunicación.

   La representación del Ejecutivo central estuvo encabezada por De la Vega, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa, Carme Chacón, que tras pasar por la Subdelegación del Gobierno se desplazaron a la catedral. Allí coincidieron con los príncipes de Asturias, que presidieron la ceremonia religiosa oficiada por el obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi.

Ibarretxe y el Príncipe se saludan

   Al término del funeral, y en las escalinatas del templo, el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, estrechó su mano e intercambió unas palabras con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, que también saludó a los ministros y a la vicepresidenta.

   La viuda de Piñuel, acompañada en todo momento por un miembro de la Guardia Civil, fue recibida con gritos de ánimo a su entrada y salida de la catedral por las personas que se congregaron en las inmediaciones del templo durante la hora que aproximadamente duró el funeral. El féretro con los restos mortales de su esposo, portado por ocho agentes del Instituto Armado y cubierto con la bandera de España, fue trasladado en avión a Málaga al concluir el funeral.

Ofrenda


   Inmediatamente después de la ceremonia religiosa, y a pocos metros de la Catedral Nueva, el Parlamento vasco celebró un homenaje a Piñuel, al que asistieron la mayor parte de las personalidades que acudieron al funeral, salvo los Príncipes de Asturias. Fernández de la Vega, Rubalcaba y Chacón también asistieron a esta ceremonia, cuyo acto central consistió en una ofrenda floral al guardia civil asesinado por ETA.

   El acto se celebró tras la concentración silenciosa celebrada frente al Parlamento, en la que participaron unas 200 personas. La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao (PNV), leyó la declaración de condena del atentado mortal aprobada ayer por la mesa de la Cámara.

   La lectura de la declaración se produjo ante un relieve que representa la silueta de un cadáver cubierto por una manta, instalado en el suelo del recibidor de la sede parlamentaria y que forma parte de la exposición sobre víctimas recientemente inaugurada por esta institución.

Azkarate

   Simultáneamente, el Gobierno vasco celebraba frente a su sede otra concentración silenciosa para rechazar el atentado de ayer. Tras el acto, en el que participaron unas 300 personas, la portavoz del tripartito, Miren Azkarate, afirmó que ETA no puede condicionar "acuerdos políticos" ni reuniones como la que mantendrán el próximo día 20 el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

   Además, consideró que la sociedad exige a las instituciones "encontrar caminos para salir de esta espiral de violencia en la que ETA nos quiere sumir otra vez", y advirtió a la banda que "no va a conseguir nada" con los atentados "inútiles y estériles".

   La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, al igual que el Consistorio de Legutiano y el resto de instituciones vascas, también celebraron concentraciones silenciosas en repulsa por la acción terrorista de ETA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios