www.diariocritico.com

Detenido el director de una sala de subastas por apropiarse de 14 cuadros

jueves 15 de mayo de 2008, 10:24h
Agentes de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han detenido este jueves en Madrid al director de una sala de subastas que, presuntamente, se había apropiado indebidamente de catorce cuadros valorados en 700.000 euros, entre ellos un óleo de Sorolla. El detenido vendió obras a tres salas de subastas de Madrid y Barcelona.
Los catorce cuadros se encontraban en la caja de seguridad de la galería que dirigía el detenido en Madrid, donde fueron depositados por una tercera persona que trasladó los lienzos desde el domicilio del detenido pocos días antes del arresto. El más valioso es un óleo de Sorolla, titulado 'Juerga andaluza', valorado en 391.000 euros.

Los investigadores encargados del caso estiman que el arrestado obtuvo beneficios superiores a 225.000 euros por la venta de obras a galerías de Madrid y Barcelona por lo que los agentes sospechan de la existencia de otros óleos y, actualmente, tratan de localizarlos.

Esta operación fue llevada a cabo por la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, una unidad a la que el Consejo de Ministros otorgó el pasado 9 de mayo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2007, y que los Reyes entregarán próximamente en una ceremonia en La Coruña. Estas medallas distinguen a personas y entidades que han destacado por su creación artística y cultural; que han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o, como en este caso, hayan tenido un relevante papel en la conservación del patrimonio histórico.

Una de sus últimas operaciones concluía la pasada semana en la que la Brigada de Patrimonio Histórico recuperaba más de 700 piezas arqueológicas precolombinas de incalculable valor que eran comercializadas en el mercado ilícito por un matrimonio que fue detenido en Logroño.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios