www.diariocritico.com

Enterrado en Málaga el guardia civil asesinado por ETA en Álava

'Gracias por tu sacrificio, otros cogeremos la antorcha'

"Gracias por tu sacrificio, otros cogeremos la antorcha"

jueves 15 de mayo de 2008, 11:34h
   La familia y los allegados del guardia civil asesinado ayer por ETA en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Álava), Juan Manuel Piñuel Villalón, despidió en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) el cuerpo del agente en una ceremonia íntima y que contó con la presencia de autoridades provinciales y regionales.
   El coche fúnebre, procedente del aeropuerto de Málaga, llegó al recinto en torno a las 16.20 horas, acompañado de los familiares de la víctima, y se dirigió a la capilla del Parque Cementerio entre un cortejo formado por más de 150 agentes de la Guardia Civil.

En la escalinata de la capilla, y ante más de medio millar de personas que se congregaron en el lugar, se extrajo el féretro del coche, cubierto con la bandera de España, mientras sonaba una marcha fúnebre, entre aplausos y gritos de '¡Viva la Guardia Civil!'.

 Una vez en la misma entrada del templo, mientras el féretro era portado por ocho agentes de la Benemérita, sonó el himno de España, tras el cual comenzó la misa en la intimidad en el interior de la capilla, oficiada por el obispo de Málaga, Antonio Dorado Soto.

   En su homilía, el obispo lamentó ante los familiares de Juan Manuel Piñuel que, "cuando acababa de estar con vosotros, unas manos crueles y una ideología asesina le han quitado la vida y os han quitado la paz y la alegría".

   Así, expresó su "firme condena del terrorismo, que es intrínsecamente perverso porque conculca grave y sistemáticamente el derecho a la vida y es muestra de la más dura intolerancia y totalitarismo", al tiempo que insistió en que el terrorismo de ETA "se ha convertido desde hace años en la más grave amenaza contra la paz, porque atenta cruelmente contra la vida humana, coarta la libertad de las personas y ciega el conocimiento de la verdad, de los hechos y de nuestra historia".

   Tras la misa, alrededor de las 17.30 horas, se volvieron a abrir las puertas de la capilla para, tras sonar el himno de la Guardia Civil, realizar las salvas en recuerdo de la víctima. Finalmente, a la viuda de Juan Manuel Piñuel, María Victoria Campos, se le entregó la bandera de España que reposaba sobre el féretro y el tricornio.

Unidad

   El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, recordó que la víctima era "una persona vinculada a Andalucía y a la provincia de Málaga" y recordó argumentos que "hemos repetido muchas veces y que es importante decirlos una y otra vez", como es el hecho de que la banda terrorista "no va a vencer nunca".

"Nunca van a ganar a la democracia porque es fuerte y porque la sociedad española y la vasca no los quieren", aseveró, al tiempo que hizo hincapié en que "la unidad de todos contra el terrorismo es el mejor arma que tiene España para vencer y erradicar esta lacra que ya nos daña desde hace mucho tiempo".

   En este sentido, el presidente andaluz afirmó a los medios que existe "fuerza, ánimo y voluntad suficiente para vencer" a los terroristas y entendió, por último, que ahora "lo importante es plasmarla en esa unidad".

   Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, indicó que se trata de unos momentos "terribles" y lamentó que "una vez más las garras de los asesinos terroristas han destrozado una familia de una persona joven, natural de una tierra hermana como Melilla y que quería seguir construyendo su futuro en Málaga", al tiempo que señaló que en estos instantes "no cabe más que estar muy cerca de la familia y desear que los heridos se puedan reponer".

   De igual modo, subrayó que los responsables políticos deben "tener muy claro que nunca se puede negociar con el terrorismo" y apostó por "utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para acabar con los terroristas y conseguir su derrota, sin ofrecerles nada a cambio", un mensaje que, según dijo, deben compartir "todos los demócratas y todas las personas de bien".

   En el Parque Cementerio de Málaga se dieron cita también para despedir a Juan Manuel Piñuel el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el general de Zona de la Guardia Civil, Antonio Dichas, y el teniente general jefe de las Fuerzas Terrestres en Andalucía, Virgilio Sañudo.

   Además, asistió el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas; el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el delegado provincial de la Junta, José Luis Marcos; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; los portavoces de PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de la capital, Carolina España, Rafael Fuentes y Pedro Moreno Brenes, respectivamente; el presidente de los populares de Málaga y senador, Joaquín Ramírez, y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, entre otros responsables políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios