www.diariocritico.com
Muere el periodista y escritor Eusebio Cimorra

Muere el periodista y escritor Eusebio Cimorra

lunes 22 de enero de 2007, 09:57h
Gran amigo de Rafael Alberti, fue director del diario 'Mundo Obrero' durante la Guerra Civil. En su exilio en Rusia fundó 'Radio Moscú'. Fue galardonado con el Premio Micrófono de Oro. Falleció a los 98 años de edad.
El periodista y escritor Eusebio Cimorra, director del diario 'Mundo Obrero' durante la Guerra Civil, falleció en la madrugada de ayer domingo, en Madrid a los 98 años de edad en la residencia Geriasa por causas naturales, según informó su hijo Boris Cimorra.

Eusebio Cimorra, nacido en Madrid el 23 de septiembre de 1908 se exilió a la Unión Soviética en 1939. En la capital rusa fundó 'Radio Moscú', donde trabajó durante años como comentarista en las emisiones en español para España y America Latina.

Con sus programas, Cimorra contribuyó enormemente a la divulgación de la cultura española en Rusia, y por ellos, bajo el título 'Comunista ante el micrófono', fue galardonado con el Premio Micrófono de Oro.

Asesor político del secretario del Partido Comunista José Díaz, en Moscú Cimorra formó parte del Komintern, la asociación internacional de partidos comunistas, con sede en la capital moscovita. Gran amigo de Rafael Alberti, acompañó al poeta en su visita a Moscú para recibir el premio Lenin de la Paz.

En 1977 regresó a Madrid, donde colaboró con la revista 'La Calle', varias agencias de noticias y coloquios radiofónicos y televisivos con temática histórica.

Cimorra es autor de varios libros, entre ellos, 'Un mito llamado Pasionaria' (Planeta, 1982), sobre la vida de Dolores Ibarruri y 'El sol sale de noche', acerca de los españoles exiliados en Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios