www.diariocritico.com

Obama recarga contra Bush y su política exterior

sábado 17 de mayo de 2008, 05:25h
Barack Obama no ha querido dejar pasar, sin rebatirlos una vez más, los críticos comentarios de George Bush en torno a una futura política exterior que incluya abrir vías de comunicación con régimenes dictatoriales, y ha aprovechado para pedirle al presidente de EEUU explicaciones sobre algunas decisiones tomadas durante los últimos ocho años.

En un mitin en Dakota del Sur, donde se celebrarán primarias el 3 de junio, Obama acusó a Bush de haber fortalecido a enemigos de Estados Unidos como Irán o el grupo radical palestino Hamás con sus "políticas fallidas".

Obama se ha enzarzado en una polémica con Bush y el candidato presidencial republicano, John McCain, después de que el presidente estadounidense, en un discurso ante el Parlamento israelí, comparara a quienes proponen el diálogo con Irán con quienes intentaban la conciliación con el régimen nazi antes de la II Guerra Mundial.

"Pensé que después de ocho años, nada de lo que dijera ya George Bush podía sorprenderme. Pero me equivoqué", señaló Obama.

La Casa Blanca ha asegurado que los comentarios del presidente, hechos el jueves, no estaban dirigidos específicamente al aspirante demócrata.

Pero según Obama, que aboga por mantener contactos directos con Gobiernos hostiles a EEUU como el de Teherán, las palabras de Bush representan "exactamente el tipo de ataque deplorable que ha dividido a nuestro país y nos aleja del resto del mundo".

Obama también tuvo duras palabras para McCain, contrario a hablar con esos regímenes, al asegurar que el candidato republicano guarda "la creencia ingenua e irresponsable de que unas palabras duras desde Washington convencerán a Irán de que debe abandonar su programa nuclear y su apoyo al terrorismo".

El senador por Illinois desafió a Bush y a McCain a celebrar un debate sobre política exterior, "un debate que estoy seguro de ganar, porque los dos tienen mucho de lo que responder".

Otros representantes demócratas, por su parte, acusaron al republicano de aplicar un doble rasero, después de que saliera a la luz una entrevista en la que se declaraba a favor del diálogo con Hamás.

La campaña de McCain precisó que su candidato "siempre ha creído que un diálogo serio requeriría condiciones obligatorias, y que Hamás cambiara fundamentalmente".

Su posición, agregó, "siempre ha sido clara, que el presidente de EEUU no debería reunirse de modo incondicional con los líderes de Irán, Hamás o Hizbulá".

El asesor de McCain para América Latina, Otto Reich, declaró a Efe que el Gobierno republicano "ya tiene maneras de hablar con esos regímenes, pero eso no ha dado ningún cambio, por ejemplo, en Cuba, ningún avance".

McCain, por su parte, no tardó en contestar a Obama. En un discurso dado este viernes durante la reunión anual de la Asociación Nacional del Rifle, el candidato republicano dijo que gustosamente aceptaba discutir con Obama sobre seguridad nacional.

"Ningún otro tema es más importante", señaló McCain. "El senador Obama dice que todo lo que tengo que ofrecer es 'la creencia ingenua e irresponsable' de que un lenguaje severo haría que Irán desistiera de su programa nuclear. Eso es algo que él debería saber mejor que yo".

Cuando sólo faltan por disputarse cinco primarias -Kentucky, Oregón, Puerto Rico, Dakota del Sur y Montana-, los republicanos ven cada vez más a Obama como el candidato al que tendrán que enfrentarse en las elecciones del 4 de noviembre.

Obama cuenta con una ventaja de 1.904 delegados frente a los 1.717 de Hillary Clinton, según la cadena de televisión CNN. En total son necesarios 2.025 para lograr la candidatura demócrata en la convención a celebrarse en Denver (Colorado) el próximo agosto.

Dado que las primarias restantes apenas reportan 189 delegados, que se repartirán de modo proporcional, Clinton apenas tiene posibilidades de alcanzar a Obama.

Tras el intercambio de acusaciones entre Bush, Obama y McCain, algunos analistas políticos citados por medios de comunicación señalaban su temor de que este sea el tono que adquiera la campaña política de ahora en adelante. Y en vez de centrarse en los temas relevantes para los estadounidenses, los republicanos basen sus ataques hacia el candidato demócrata en su inexperiencia en los temas de seguridad nacional y política exterior.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios