www.diariocritico.com

Latina tendrá una biblioteca pública en la calle Illescas

En 2007 se desmantelará el poblado marginal de 'Las Mimbreras'

martes 14 de noviembre de 2006, 18:37h
El año que viene el distrito de Latina recibirá una inversión de 3,3 millones de euros para construir una biblioteca pública en la calle Illescas. Este presupuesto formará parte del Plan Especial de Inversiones de Latina que contará con un total de 12,7 millones de euros. Con este dinero, la Casa de la Villa espera desmantelar el poblado marginal 'Las Mimbreras' y construir dos centros de alzheimer. También se reformará y ampliará el polideportivo Aluche, entre otras actuaciones. A esta inversión habrá que sumar los 34,8 millones de euros que el Ayuntamiento invertirá en la Junta Municipal de este distrito.

El año que viene el área de Urbanismo, Vivienda e Infraestructura invertirá 380.000 euros, en el distrito de Latina, para desmontar el poblado marginal 'Las Mimbreras'. Esta inversión formará parte de los 12,7 millones de euros que destinará el Ayuntamiento a este distrito, a través del Plan Especial de Latina. En concreto, está previsto que la EMVS destine 1,8 millones de euros al plan destinado a erradicar la infravivienda así como que el área de Hacienda y Administración Pública destine 1,4 millones de euros para construir un centro de alzheimer en la calle Alhambra y otra instalación de este tipo en San Crispín, mediante un presupuesto de 988.367 euros. Este mismo área invertirá 1,6 millones para reformar y ampliar el polideportivo Aluche y 100.000 para remodelar sus piscinas gemelas. El área de Hacienda y Administración Pública también destinará 2,8 millones de euros para levantar un pabellón cubierto para la pista de atletismo.

Por otra parte, mientras que el área de Seguridad y Servicios a la Comunidad destinará 120.000 euros para realizar estudios de viabilidad con el objetivo de construir aparcamientos, el área de Las Artes invertirá 3,3 millones para construir, en la calle Illescas, una biblioteca pública municipal. Pero estos presupuestos no van a ser las únicos que invertirá la Casa de la Villa en Latina en el año 2007 ya que, según informa el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, también está previsto que la Junta Municipal de Latina reciba una inversión de 34,8 millones de euros. De esta inversiónm, 8,2 millones de euros irán dirigidos a la atención a las personas mayores. La previsión es que el año que viene 2.700 mayores sean usuarios del servicio de ayuda a domicilio y 7.000 del servicio de teleasistencia. La finalidad de este presupuesto también será potenciar la participación del mayor en la vida social mediante la realización de 20.000 horas de talleres, en los que se espera que participen 9.000 ancianos, así como 60 excursiones y visitas socioculturales, a las que irán 3.000 mayores.

La dirección y gestión administrativa de la Junta Municipal contará con un presupuesto de 6,2 millones de euros. De esta forma, se espera garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los datos estadísticos para la gestión administrativa mediante la actualización permanente del padrón de habitantes. La previsión es que el año que viene sean atendidos 150.000 ciudadanos y que sean emitidos 65.200 volantes de empadronamiento. Se espera que haya tramitadas 26.000 altas en el padrón y 600 bajas. Las actuaciones deportivas en el distrito de Latina tendrán una inversión de 6,1 millones de euros. Con este presupuesto el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos una diversidad de instalaciones deportivas para fomentar la actividad física y la práctica de deportes. En este sentido, se espera que haya una media mensual de 350 plazas ofertadas para edad infantil; 223 para jóvenes; 1.039 para adultos; 190 para mayores, y 8 para personas con discapacidad.

El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid también indica que los colegios y centros educativos del distrito de Latina recibirán una inversión de 4,4 millones de euros. Su finalidad será fomentar el desarrollo integral de la población escolar del distrito mediante actividades educativas. En este sentido, se espera que 3.000 escolares participen en las actividades extraescolares; 17.000 en las salidas escolares y deportivas; 570 en las escuelas de verano, y 102 en las de Navidad. Parte de la inversión educativa también irá destinada a reformar el Colegio Público Jovellanos así como a realizar obras de acondicionamiento en el Colegio Público Bartolomé Cossío. Un total de 3,5 millones de euros irán dirigidos a las actividades culturales de Latina.

Gracias a esta inversión, este distrito organizará 170 exposiciones, que contarán con una asistencia de 50.000 personas, así como 130 conciertos, a los que irán 15.000 oyentes; 290 obras de teatro, que tendrán 18.000 asistentes; 70 conferencias, a las que irán 1.300 ciudadanos, y 500 visitas culturales que contarán con 10.000 participantes. También está previsto que se realicen otras 250 actividades, que tendrán 15.000 participantes. Parte del presupuesto cultural también irá dirigido a finalizar las obras de rehabilitación del auditorio del parque de Aluche. Los servicios sociales contarán con una inversión de 2,5 millones de euros con los que se espera garantizar la atención social de los ciudadanos en el sistema público. La previsión es que 8.500 personas sean atendidas en las unidades de trabajo social de primera atención, y que se realicen 30.000 entrevistas en las unidades de trabajo social de la zona.

También se apoyará la integración social de las personas discapacitadas y sus familiares proporcionándoles los recursos y prestaciones necesarias. Más de dos millones de euros irán dirigidos a mejorar la accesibilidad de los edificios públicos mediante las correspondientes obras de reforma. Una de las actuaciones previstas es finalizar la ampliación de la Junta Municipal del distrito de Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios