www.diariocritico.com

Los creadores madrileños cargan contra la gestión del Ayuntamiento

lunes 19 de mayo de 2008, 10:28h
Medio centenar de creadores del teatro y la cultura, entre los que figuran Ernesto Caballero, Paloma Pedrero, Ana Diosdado, Ignacio García May o Juan Margallo, denunciaron una "oscura discriminación" por parte de gestores y políticos culturales madrileños, que "menosprecian" a la creación escénica de la capital.
Conocidos nombres de los escenarios, actores, directores, dramaturgos, productores y otros profesionales protestan por el trato que reciben de los responsables culturales de la capital, quienes "ignoran abiertamente" la trayectoria de creadores madrileños y sólo apuestan por un teatro foráneo.

Luis García Araus, Fermín Cabal, Javier Navarrete, Jarek Bielski, Pedro Villora, Luis Maluenda, María Jose Goyanes, Petra Martínez, Marta Beláustegui, Andrea D'Odorico, Pepe Ortega, Abraham Celaya, Antonio Castro o Jaro Serrano figuran entre los firmantes.

En su escrito explican que si hasta ahora no han hecho público su descontento, es porque temían ser acusados de "centralistas, casticistas, mediocres resentidos, o por prevención de las consabidas represalias", pero que optan por romper el silencio porque el tejido cultural "empieza a resquebrajarse de manera alarmante", debido a ese "descuido".

El comunicado alude al consolidado patrimonio teatral de Madrid, que se remonta al siglo XVII y fue construido por dramaturgos tan relevantes como Valle Inclán, Lorca o el más castizo Carlos Arniches, entre otros, y se caracterizó por una "inequívoca voluntad de diálogo con creadores de otros lugares".

Los firmantes critican que la "avasalladora institucionalización del teatro" les haya hecho perder poder de decisión en aras de gestores y políticos "desconsiderados" con los profesionales del sector en Madrid.

"Nuestros teatros municipales permanecen ajenos a la manifiesta imposibilidad de estreno de la mayoría de las compañías madrileñas", escriben, y como ejemplo mencionan las celebraciones del Dos de Mayo que fueron encomendadas a una empresa catalana que ignoró en sus contrataciones a los creadores de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios