www.diariocritico.com
'El Quijote a través de la Arqueología' llega al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca

'El Quijote a través de la Arqueología' llega al Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca

martes 14 de noviembre de 2006, 18:49h

El Museo de las Ciencias de Cuenca da la bienvenida a la exposición El Quijote a través de la Arqueología: Ficción y Realidad en el Siglo de Oro, que aterriza en la capital conquense tras su periplo por Toledo, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete, y se mantendrá allí hasta el próximo 7 de enero. El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, fue el encargado de inaugurar la muestra, acompañado por el delegado de la Junta en Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo; el delegado provincial de Cultura, Sixto Pozo, y el comisario de la Exposición, Ignacio Saúl Pérez-Juana del Casal.

Lorente explicó que esta exposición es un proyecto del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la primera parte de la novela cervantina.

   El director general de Patrimonio y Museos destacó la "buena acogida por parte de la Comunidad Autónoma, así como el número de visitantes recibidos" y dijo que son "visitantes que descubren algo extraño, y es que nadie sitúa a los siglos XVI y XVII como un espacio arqueológico".

   Además, indicó que la exposición excluye piezas que nos han llegado por tradición histórico, procedentes de museos, herencia familiar o anticuarios. "Todos los objetos que se muestran proceden de excavaciones arqueológicas y, por lo tanto, tienen su localización en una calle de Madrid, Albacete, Cuenca o Ciudad Real", añadió.

   De esta forma, haciendo hincapié en la vertiente arqueológica, se pretende representar el momento histórico en el que el libro fue escrito.

Una muestra, un recorrido, un libro

   Por su parte, el comisario de la Exposición explicó que "el hilo conductor de la exposición es la propia novela de Cervantes" para, posteriormente, trazar un guión que se ha ido cubriendo con piezas del Museo de Alcalá de Henares y de los cinco museos de Castilla-la Mancha.

   La muestra comienza haciendo constar el origen social del personaje central de la misma: el Ingenioso Hidalgo. La siguiente unidad expositiva ha sido denominada Gabinete de Alonso Quijano, que hace referencia a la habitación donde el protagonista mutó en ser Don Quijote.

   El siguiente apartado habilitado en el circuito de la exposición está dedicado a Las Ventas, lugares mezcla de casa de comidas y sitio de descanso de los viajeros que cruzaban La Mancha. A esto le sigue un episodio seleccionado de la novela para ser recreado en la exposición, Las Bodas de Camacho.

   Dentro de la narración de El Quijote, el mundo nobiliario se centra en la segunda parte, cuando el Caballero de la Triste Figura se encuentra con la partida de caza de los Duques, que ya conocen sus andanzas, al haber leído la primera parte impresa.

   Para dar a entender el modo de vida y los elementos materiales con los que convivieron este tipo de personas, se ha procedido a la recreación de varias estancias del Palacio de los Duques, donde residió el Ingenioso Hidalgo y vivió increíbles aventuras.

   La exposición se cierra con una sala dedicada a las dos referencias puramente arqueológicas que se dan en el texto de El Quijote, la Cuesta de Zulema, en Alcalá de Henares, y los Toros de Guisando, en Ávila.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios