www.diariocritico.com
Premio Nacional de Novela

Premio Nacional de Novela

jueves 22 de mayo de 2008, 02:07h

Una estructura narrativa novedosa y un acertado uso del lenguaje, son dos de las cualidades que el jurado calificador encontró en La toma del manuscrito, la obra ganadora del Premio Nacional de Novela 2008, escrita por el paceño Sebastián Antezana Quiroga, que recibirá $us 8.000 por este trabajo.

El personaje central de la novela mata para robar un álbum de fotos y, poco a poco, se va introduciendo en la vida de las personas que aparecen en las tomas del álbum. “No sé si la estructura sea tan novedosa, pues en estos tiempos es difícil decir que una obra pueda ser original en cuanto a su forma narrativa, pues todo ya está casi hecho, pero sí me interesó darle un significado más profundo a la historia de este personaje, que es autobiográfico en un sentido meramente literario”, expresó Antezana, de 25 años, que ya había ganado una mención en un concurso de cuento policial del diario La Prensa.
El jurado, integrado por Raquel Montenegro (presidenta), Ariel Mustafá, Claudia Bowles, Joaquín Aguirre y María Teresa Lema, anunció el fallo ayer. Los 40 postulantes de esta versión tuvieron que aguardar más de lo acostumbrado, pues tradicionalmente se lo anuncia en marzo. En esta oportunidad, por primera vez, se dio una mención de honor, que recayó en La virgen de los deseos, obra del escritor paceño Néstor Taboada Terán.
“En líneas generales, el nivel ha sido malo, pero hemos encontrado unos cinco trabajos que nos han sorprendido positivamente, entre ellos la novela del joven ganador, como también la obra de Taboada, lo que marca un equilibrio entre experiencia y juventud”, dijo Ariel Mustafá.
 El premio este año aumentó a $us 10.000, de los cuales $us 8.000 son aporte de Santillana y BBVA Previsión.  El Estado hará por primera vez una contribución de $us 2.000.

Taboada recibió una mención
Una historia que, ambientada en la festividad del Gran Poder en La Paz , recibió una mención honrosa en la décima versión del Premio Nacional de Novela. “Es una novela que se refiere a tópicos recurrentes de la urbe paceña, pero cargados de erotismo”, dijo su autor.
Néstor Taboada Terán, nació en La Paz el 8 de septiembre de 1929. Es narrador, ensayista, historiador, periodista y profesor universitario. Entre algunas de su novelas se encuentran No disparen contra el Papa, Angelina Yupanki, Marquesa de la Conquista, Capricho español y Crónica de un descubrimiento.

  Todos los premiados  

- 1999. Gonzalo Lema (La vida me duele sin vos)
- 2000. Cé Mendizábal (Alguien más a cargo) 
- 2001. Tito Gutiérrez Vargas (Magdalena en el paraíso).
- 2002. Ramón Rocha Monroy (Potosí 1600)
- 2003. Edmundo Paz Soldán (El delirio de Turing )
- 2004. Juan Claudio Lechín (La gula del picaflor)
- 2005. Eduardo Scot Moreno (La doncella del barón cementerio)
- 2006. Luisa Fernanda Siles Postigo (El agorero de sal).
- 2007. Wilmer Urrello (Los fantasmas asesinos)
- 2008. Sebastián Antezana Quiroga (La toma del manuscrito). Mención de honor para Néstor Taboada Terán por La virgen de los deseos.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios