www.diariocritico.com

En Simposio celebrado en Perú

José María Aznar opina que la Unión Europea  debe apoyar a América Latina con tratados de libre comercio

José María Aznar opina que la Unión Europea debe apoyar a América Latina con tratados de libre comercio

jueves 22 de mayo de 2008, 04:30h

La Unión Europea debe contribuir al desarrollo y a la estabilidad de América Latina a través del fomento del libre comercio, aunque eso pase por llegar a acuerdos con los países individualmente y no a través de bloques regionales, dijo hoy el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar.

El que fue líder del Partido Popular (PP) alabó durante su participación en el VIII Simposio Internacional del Oro, que se celebra en Lima, los beneficios que la apertura de los mercados tendrán para el continente americano, al tiempo que criticó "el socialismo del siglo XXI".

Ante unos quinientos representantes de las principales empresas mineras del mundo, Aznar pronunció una conferencia sobre la situación económica del continente, en la que identificó al libre comercio como una de las "recetas" para acabar con la pobreza en América Latina.

Así, Aznar instó a la Unión Europea a no poner trabas a los países que quieran firmar acuerdos comerciales con el bloque europeo.

En una rueda de prensa posterior, el político español explicó que dadas las dificultades que hay para llegar un tratado a través de los bloques comerciales, como exige la UE, ésta no debe rechazar a los países que quieran un acuerdo individual.

El mandatario se refirió así a la situación de la Comunidad Andina (CAN), bloque formado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que negocia un acuerdo comercial con la UE.

Dentro de la CAN, Bolivia y Ecuador no quieren un tratado de libre comercio con la UE, mientras que Perú y Colombia lo solicitan.

"Si no puede existir un tratado entre la UE y la CAN, que exista un acuerdo entre la UE y algunos miembros de la CAN, en este caso Perú", afirmó Aznar.

El líder conservador consideró que esta sería "una buena decisión estratégica" para Perú, mientras que para el bloque europeo "será una decisión inteligente ayudar al país andino a tener unos mejores anclajes internacionales y ayudar a diversificar sus intereses económicos y ayudar a su prosperidad".

Para Aznar: "los europeos no pueden aspirar a ser más andinos que los andinos. No pueden ni perjudicarse a sí mismos ni perjudicar las espectativas de otros países, como Perú".

En ese sentido, Aznar también se pronunció a favor del TLC entre EE.UU. y Colombia, que no ha sido ratificado aún por el Congreso estadounidense.

"No apoyar un tratado de Colombia con Estados Unidos sería un error y sería trasmitir un mensaje equivocado", acotó.

Aznar también comentó la situación política en la región, donde dijo que predominan dos modelos: el de Chile, "que es seguido con éxito por países como Perú", y el del socialismo del siglo XXI, que según dijo, "es igual al del siglo XX pero más aburrido, porque ya conocemos el resultado".

El político español señaló que "si uno quiere desarrollo, el modelo cubano no es el modelo a seguir", e hizo una crítica al gobierno de Caracas al preguntarse cómo hace para tener desabastecido a un país que es uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.

Aznar aseguró que "la estabilidad a largo plazo" y "la previsibilidad" son claves en la lucha contra la pobreza e insistió en que "los gobiernos no están para intervenir en la economía sino para crear las condiciones para el desarrollo del mercado".

En este Simposio, que se celebra hasta este jueves en la sede del Cuartel General del Ejército de Perú, también han disertado los responsables de las mineras Hochschild, IamGold Corporation y Buenaventura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios