www.diariocritico.com

Ejecutivo chino recortará 5 por ciento gastos presupuesto para ayudar a Sichuan

jueves 22 de mayo de 2008, 06:08h

El Ejecutivo chino dedicará en 2008 unos 7.300 millones de dólares a reparar los daños causados por el terremoto en Sichuan, y otros 2.600 millones más a operaciones de rescate, para lo que reducirá el 5 por ciento el presupuesto anual de gastos, informó hoy la cadena de televisión CCTV.

La decisión fue adoptada en una reunión presidida anoche por Wen Jiabao, primer ministro de China, el país con mayor reserva de divisas del mundo tras superar a Japón, con un total de 1,68 billones de dólares a finales de marzo, según informó el Banco Popular de China (central).

Las gigantescas reservas de divisas chinas eran de 1,53 billones de dólares a finales de 2007, el 43,32 por ciento de aumento respecto a 2006, según el banco central.

En 2007, el Gobierno creó la firma estatal Corporación de Inversión de China (CIC) con un capital registrado de 200.000 millones de dólares (135.000 millones de euros) para buscar su rentabilidad mediante inversiones.

El primer ministro británico, Gordon Brown, pidió durante su reciente visita a China que Pekín instale la primera sede de la CIC en la City de Londres.

Las promesas de donaciones extranjeras y nacionales para víctimas del terremoto en Sichuan ascendió ya a unos 1.800 millones de dólares, pero, según el Consejo de Estado (Ejecutivo) a la cuenta llegaron 1.000 millones de dólares y ya se enviaron 200 millones de dólares.

Los fondos donados, dijo, se utilizarán con transparencia para ayudar a las víctimas, pero además de alimentos y medicinas, se necesita un techo para 5 millones de desplazados.

Entre el ahorro que Wen anunció se encuentra la prohibición de construir nuevos edificios de oficinas gubernamentales.

Según publicó hoy la prensa, el ministerio de Hacienda chino había liberado más de 1.000 millones de dólares de fondos centrales para las operaciones de rescate, a los que se sumaron otros 430 millones de dólares de los gobiernos provinciales.

El ministerio de Asuntos Civiles envió 280.000 tiendas a las zonas de desastre, pero pidió otras 700.000, y el alto comisario de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, anunció ayer en Ginebra el envío de 11.000 tiendas valoradas en tres millones de dólares.

Equipos técnicos que trabajarán bajo la supervisión del Consejo de Estado elaborarán los planes de reconstrucción, dijo CCTV.

Numerosas empresas extranjeras instaladas en China especializadas en materiales de construcción, como cemento, diseño o ingeniería, y que efectuaron donaciones para los damnificados, desean participar en la reconstrucción, según sus directivos.

La reconstrucción afectará a edificios, carreteras, y todo tipo de instalaciones industriales y de suministro de energía.

La última cifra oficial de muertos por el terremoto de magnitud 8 en la escala abierta de Richter, que asoló la provincia suroccidental de Sichuan el 12 de mayo, se elevó a 41.353, pero con 32.666 desaparecidos registrados, se da por seguro que aumente significativamente el número de víctimas mortales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios