www.diariocritico.com

Los usuarios del Virgen de la Torre volvieron a ser desalojados del Pleno

Rechazadas las enmiendas a la totalidad contra la Ley del Comercio

jueves 22 de mayo de 2008, 21:16h
La Comunidad de Madrid no dará marcha atrás a la total liberalización de  horarios comerciales que establecerá la futura Ley de Modernización del  Comercio. En el pleno de la Asamblea de Madrid, los votos mayoritarios del  Partido Popular rechazaron las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE e  IU, por considerar que la Ley "generará empleo", adaptará los comercios "a las nuevas constumbres de los consumidores" y contribuirá a la  "dinamización económica" de la región.
El consejero de Economía, Fernado Merry del Val, añadió que la "disminución de  la burocracia" que conllevará la normativa facilitará la creación e implantación de empresas en la Comunidad.

Para la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, la Ley de Modernización supondrá en  cambio que "300.000 trabajadores, el 60% de ellos mujeres, tendrán imposible  conciliar la vida laboral y familiar". Antero Ruiz, portavoz de IU en la  Comísión de Economía, añadió que "decir que la inflación se reducirá con la  Ley no se sustenta en ningún dato real". "En la zona de Sol -que ya tiene  libertad horaria- se crearon 500 empleos gracias a las rebajas y después se  han destruido 600. Si las familias no tienen más poder adquisitivo, no  comprarán más, y si no consumen no se crearán más puestos de trabajo",  concluyó.

Los grupos de la oposición calificaron la Ley de Modernización de "golpe  mortal al pequeño comercio", ya que la normativa nace "sin consenso, sin que  exista ninguna demanda ciudadana y para el beneficio de unos pocos, que son  las grandes superficies". Por ello, aseguraron que apoyarán todas las medidas  en contra de la Ley que propongan las organizaciones sociales y de  comerciantes.

La financiación, en la Asamblea

Durante un pleno de la Asamblea sobre el que sobrevoló la crisis interna del  PP, Esperanza Aguirre, se mostró dispuesta a debatir en la Cámara las  necesidades de financiación y cantidades que se demandarán al Estado central.

En respuesta a la portavoz del grupo parlamentario de IU, Inés Sabanés,  Aguirre aseguró que "puede contar con ello, porque estamos totalmente a  favor", aunque dejó claro que el nuevo modelo de financiación del Estado  deberá contemplar tanto el aumento de población de la Comunidad como los  gastos que genera la atención a los ciudadanos que llegan de fuera del  terrritorio.

Respecto a la subida de la tarifa eléctrica planteada por el Estado, el  portavoz del grupo popular, Antonio Beteta, tildó el incremento del 12% de  "tarifazo" destinado "a pagar favores ocultos". Aguirre añadió si los 400  euros que se devolverán a los contribuyentes "nos servirán para pagar el  recibo".

12 de Octubre
Ante las acusaciones de dejadez en el caso del Hospital 12 de Octubre -donde  una bacteria hospitalaria pudo influir en la muerte de hasta 18 pacientes-, la  presidenta regional defendió que "todo el esfuerzo presupuestario, con más de  7.000 millones invertidos en Sanidad cada año, están destinados a mantener la  seguridad y la calidad en la atención a los pacientes".

Maru Menendez (PSOE) reclamó que "se deje de ocultar" el caso del hospital  madrileño y que destine "más recursos humanos, más personal y más medios" para  evitar nuevas muertes, a lo que la presidenta contestó planteándose si la  vicepresidenta del Gobierno "va a investigar también" a los hospitales  andaluces y catalanes que padecen la misma bacteria con una mortalidad aún  mayor.

Respecto a la gestión de los hospitales de la región, el consejero de Sanidad,  Juan José Güemes, rechazó la posibilidad de crear una ley específica para  impedir que las empresas privadas participen en la Sanidad. Asimismo, instó a  Llamazares a tomar medidas en Cataluña "la Comunidad donde IU tiene  responsabilidades de gobierno y donde más existe una mayor participación de la  gestión privada".

Protestas por el Virgen de la Torre

El pleno de la Asamblea rechazó también la Proposición No de Ley (PNL) del PSOE y una enmienda de IU para mantener toda la actividad actual del Hospital Virgen de la Torre de Vallecas, como solicitan los vecinos, en lugar de "desmantelarlo". En cambio, y debido a su traslado a Majadahonda, la mayoría popular sí aprobó una PNL para dejarlo como hospital de apoyo al nuevo Infanta Leonor.

Ante los argumentos esgrimidos por el grupo parlamentario popular para la reconversión, los usuarios del Virgen de la Torre prorrumpieron en gritos de "¡Sanidad pública!" y "mentirosos" dirigidos a la bancada popular, por lo que la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, ordenó su desalojo del pleno en dos ocasiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios