www.diariocritico.com

Preocupan los últimos datos en la región

La libertad de expresión, más amenazada en América Latina

La libertad de expresión, más amenazada en América Latina

martes 23 de enero de 2007, 00:38h
Corren malos tiempos para la libertad de expresión en América Latina, y muy especialmente para los periodistas y medios 'incómodos' para determinados gobiernos. La prueba está en estos hechos recientes que se han producido en diferentes países de esta zona.
A saber:

Venezuela

La diputada oficialista Iris Varela ha pedido formalmente a la Asamblea Nacional que exhorte al poder judicial con el fin de que investiguen a los medios de comunicación que han 'conspirado contra el gobierno'. Entre estas empresas destaca Radio Caracas Televisión (RCTV), a la que el reelecto presidente Hugo Chávez Frías ha anunciado que no le renovará la licencia, que caduca dentro de unos meses. La Organización de Estados Americanos (OEA) ha pedido al gobierno que no lleve a cabo esta decisión.

Panamá

El gobierno de Panamá continúa interviniendo las llamadas hacia el programa 'Jornada' transmitido a nivel nacional por medio de Radio Ancon desde la ciudad de Panamá. El programa de los abogados independientes Alexis Sinclair Padilla y Gilma Camargo trabaja por los derechos civiles del pueblo.

El programa se inicio en el 2006 por dos ex prisioneros políticos, quienes fueron torturados en la prisión por denunciar casos de corrupción del gobierno nacional. Gilma Camargo se interesó en sus casos de violaciones de derechos humanos y los ayudó como corresponsal internacional en el programa hasta septiembre del 2006, cuando el director del programa fue secuestrado y golpeado provocando su retiro.

Gilma Camargo, quien vive en Nueva York, regresó a Panamá y transmitió las noticias como directora del programa en junto con Alexis Sinclair. Denunciando los casos de corrupción y utilizando fuentes informativas internacionales e independientes, el programa 'Jornada' gano rápidamente una audiencia fiel. En noviembre, las antenas de la emisora fueron saboteadas, las luces de la estación se apagaban en medio de la transmisión y la emisora era sacada del aire.

Desde Nueva York, Gilma Camargo llamaba diariamente para transmitir la información. Sin embargo el gobierno interfirió las llamadas y a partir del pasado miércoles, 17 de enero, las llamadas a Panamá han sido totalmente bloqueadas.

El programa, que tiene una amplia audiencia por Internet, ya no puede ser escuchado en la web porque la emisora eliminó esta posibilidad alegando que la página esta en renovación.

Cuba

En los últimos días se han recibido informaciones que apuntan el recrudecimiento de la disciplina penitenciaria contra periodistas independientes encarcelados en Cuba por ejercer la profesión al margen de las instancias oficiales, política penitenciaria que vulnera los derechos humanos según los casos acreditados por Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras.

Juan Carlos Balmaseda (Cubanet.org), informa que las autoridades carcelarias comunicaron al periodista independiente y prisionero de conciencia Víctor Rolando Arroyo Carmona que las visitas familiares se harán cada cuatro ó cinco meses y las conyugales cada cinco meses. Arroyo cumple una sanción de 26 años en la prisión de San Germán, provincia Holguín, aunque es oriundo de Pinar del Río.

Elsa González, esposa del prisionero de conciencia, intentó contratar a un abogado para que investigue las violaciones que sufre Arroyo. Sin embargo, el letrado se negó.

También las autoridades de la cárcel someten a un estricto pesaje los alimentos y los artículos de aseo que la familia envía a Arroyo, lo que antes no tenían en cuenta.

Por otra parte, Liannis Meriño Aguilera (Jóvenes sin censura) informa a su vez que el periodista y prisionero de conciencia Juan Carlos Herrera Acosta, de la conocida Causa de los 75, recluido en la prisión de máxima severidad Kilo 8, en Camagüey, denuncia continuos actos de hostigamiento y amenazas en su contra.

El pasado día 12 de enero el reo fue interrogado por un Mayor de la Seguridad del Estado, quien se identificó como Salgado y "jefe de enfrentamiento a la oposición" en esa provincia, quien le manifestó a Herrera Acosta que "quienes actúan como él podían amanecer ahorcados o degollados en una celda".

Denunció también el periodista independiente, quien cumple veinte años de privación de libertad desde marzo del 2003, que este 15 de enero le negaron la visita a su esposa, la Dama de Blanco Ileana Danger Ardí.

Brasil

El juez Richard Fernando Silva ordenó la detención del reportero del website BR Supernews, de la radio comunitaria Total FM, Silvério Netto, por no contar con el título universitario. Netto estaba entrevistando al magistrado sobre la rendición de cuentas del Tribunal de Pequeñas Causas en la ciudad de Pará de Minas, Estado de Minas Gerais. Cuando el juez interrogó al comunicador social por su formación profesional, éste le confesó que no se había titulado y lo mandó apresar. Estuvo detenido unas horas, donde rindió su declaración. El juicio se llevará a cabo el próximo 26 de febrero. La colegiatura obligatoria fue suspendida en Brasil el pasado 16 de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios