www.diariocritico.com

Intensificará los vínculos académicos entre la UNAM y España

Juan Ramón de la Fuente inaugura fundación Ibero-UNAM

Juan Ramón de la Fuente inaugura fundación Ibero-UNAM

martes 23 de enero de 2007, 00:55h
En un acto celebrado en Casa de América en Madrid, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente instaló la Fundación Ibero-UNAM con la que se pretenden intensificar los vínculos académicos entre la máxima casa de estudios y España. Acompañado por la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera; del filósofo, Fernando Savater, y del empresario Plácido Arango, el rector destacó que la fundación permitirá a la Universidad Nacional captar mayores recursos de empresas e instituciones de España y Europa.
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, encabezó en Madrid la creación de la Fundación Ibero-UNAM, la que intensificará los vínculos académicos entre esta casa de estudios y España.

En un acto celebrado en Casa de América en Madrid, de la Fuente destacó que esta fundación permitirá dar un mejor marco a la relación académica que desarrolla la UNAM en España, en colaboración con universidades del país, el gobierno y otras instituciones educativas.

Acompañado por la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera; del filósofo, Fernando Savater, y del empresario Plácido Arango, el rector de la UNAM explicó que la fundación “enriquecerá, agilizará y administrará con mayor eficacia una relación entrañable”. La Fundación Ibero-UNAM tendrá como patronos a Arango, al directivo del banco Santander, Francisco Luzón, y al escritor Tomás Segovia, y en próximos meses se anunciará qué otras personalidades se incorporan a su estructura, así como el presupuesto que ejercerá.

En su mensaje, De la Fuente resaltó que la fundación dará “continuidad a las acciones emprendidas, contribuir a la formación de profesionales, extender con la mayor amplitud posible los beneficios de la cultura y promover investigaciones conjuntas”.

Entre los primeros proyectos está el programa Pensar en español, en que se realizará el Séptimo Encuentro Hispano Mexicano de Filosofía bajo el lema Globalización del Conocimiento.

Subrayó que otro de los beneficios estará en los programas que ya realizan con universidades españolas, como la Complutense y la Autónoma de Madrid, la de Alcalá de Henares, la Carlos III, la de Salamanca, de Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante y otras.

Asimismo, resaltó el lazo académico con el Instituto Cervantes con el que tiene el Certificado Panhispánico del Español, mientras que con el gobierno español destacan los acuerdos de colaboración con los ministerios de Educación y Ciencia, y el de Asuntos Exteriores.

Las universidades están llamadas a contribuir a la construcción de un nuevo iberoamericanismo renovado, vigoroso, que reconoce sus orígenes pero, al mismo tiempo, ve hacia el futuro y aspira a tener cada vez un mayor peso en el mundo interdependiente”, aseguró De la Fuente.

Por su parte, la ministra española de Educación, Mercedes Cabrera, manifestó la importancia de la UNAM en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento, en la que encaja también la nueva Fundación creada en España.

Cabrera comentó que este espacio iberoamericano debe tener “un horizonte internacional”, por lo que “esta iniciativa encaja perfectamente en esa dirección”.

Apuntó que es necesario para las universidades españolas mantener el vínculo con las instituciones educativas mexicanas, ya que como su papel en la sociedad es cada vez mayor.

En este acto, el filósofo Fernando Savater impartió la conferencia La educación y la democracia, en la que reflexionó sobre la relación entre la formación y la ciudadanía, y la creación de personas más preparadas.

En su exposición, el académico español agradeció a la UNAM la oportunidad de abrir los trabajos de la Fundación Ibero-UNAM con sus reflexiones.

Asimismo, expresó su reconocimiento a la institución en la que ha sido profesor de filosofía y la que lo investirá Doctor Honoris Causa el 12 de abril próximo en la capital mexicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios