www.diariocritico.com
IVA a las tonterías

IVA a las tonterías

viernes 23 de mayo de 2008, 01:28h

Preocupado por los resultados de las encuestas, en las cuales el presidente Rafael Correa no cree a menos que las hagan sus propios funcionarios, el mandatario decidió retirar de la agenda política el polémico tema del presunto nuevo escudo nacional.

Y ahí quedó, para el olvido, la propuesta de la iracunda asambleísta Tania Hermida. Su idea provocó tantas críticas -incluso la ironía cibernética de reemplazar al majestuoso cóndor por un cuy con sombrero estilo Montecristi- que finalmente se convirtió en otro autogol contra la imagen de la Asamblea Constituyente y puso en peligro el objetivo número uno del presidente Rafael Correa: ganar el referendo.

La encuesta encendió la alarma oficial. Según ella, si este momento los ecuatorianos fuéramos a las urnas, solo el 43 por ciento diría sí a la nueva constitución. Por eso, como ya ha hecho con otros temas supuestamente irrenunciables por ideología y principios, Correa echó tierra sobre el “nuevo escudo”.

Pero, claro, el Presidente nunca pierde. Y en su lógica de que si no gana empata, decidió que la culpa de que los ecuatorianos perdiéramos tiempo en temas intrascendentes como el escudo, el placer sexual o la “comunicación alternativa” no es de los asambleístas de Alianza País sino “de la prensa vendida a los mismos de siempre para que gane el no”.

Según Correa, esa prensa “desprestigia a la Asamblea y no se cansa de bombardear al Gobierno con cualquier cosa, como la de los símbolos patrios”. “Si las tonterías pagaran IVA –dijo en referencia a los medios-, financiaríamos el presupuesto del Estado”.

Cuando dice que sus asambleístas tienen derecho a lanzar cualquier propuesta “ya que estamos en democracia y cualquiera puede opinar”, debiera, simultáneamente, respetar los disensos y no persistir en su estrategia de descalificar a sus críticos para impedir que los ciudadanos cuenten con herramientas para la reflexión sobre el ejercicio del poder político.

Cuando dice que el tema de los símbolos patrios es “cualquier cosa”, debiera ser consciente que quienes ponen “cualquier cosa” sobre la mesa del debate nacional son sus propios asambleístas y no los medios y los periodistas a los que tan alegremente, con su habitual manera de generalizarlo todo, el mandatario tacha de “mentirosos” y clausura un debate que apenas empezaba.

Cuando dice que la partidocracia, los insomnes líderes de la larga noche neoliberal y “la prensa vendida” ya están trabajando por el no en el referendo, debiera reflexionar que su campaña por el sí lleva implícito el absurdo de que se está promoviendo un voto a ciegas por un proyecto de constitución que todavía no existe: seis meses después de inaugurada la Asamblea Constituyente aún falta discutir más de 250 artículos y 16 temas.

No queda duda de que si por algo la historia ecuatoriana recordará al presidente de la República será por sus incoherencias entre su retórica y la realidad. Porque si él fuera coherente, el cobro del IVA debiera empezar por casa.
 
Los medios en el medio
rubendariobuitron.wordpress.com
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios