www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Evo accdede al cambio de Prefecto

Evo accdede al cambio de Prefecto

sábado 24 de mayo de 2008, 20:01h

Bajo un creciente clima de violencia, el presidente Evo Morales anunció que hoy viajará a Sucre con resguardo de los cocaleros y permanecerá allí para asistir el domingo 25 a un acto por el 199 aniversario cívico de Chuquisaca que se cumplirá en el estadio Patria, militarizado por razones de seguridad.

La Prefectura de ese departamento confirmó la presencia del Primer Mandatario, en un evento especial en el que entregará un lote de ambulancias donadas por el Gobierno de España. Esta actividad está prevista para el mediodía de hoy.

El delegado presidencial en Chuquisaca, José Lambertín, dijo que el Jefe de Estado cumplirá “una agenda concreta” a partir del mediodía de hoy, consistente en la entrega de ambulancias de la cooperación española, así como cheques por un monto de alrededor de dos millones de dólares incluidos en el programa “Evo Cumple”, con recursos del Gobierno de Venezuela.

La llegada de Morales se produce en momentos de rechazo por parte de los líderes cívicos que reclaman atención del Poder Ejecutivo a sus demandas regionales.

El lunes 19, John Cava y Fidel Herrera, dirigentes del Comité Cívico Interinstitucional, anticiparon a La Prensa que la seguridad del Mandatario y sus ministros no estaba garantizada debido al malestar de la región con el Gobierno central.

Afirmaron que, para modificar el estado de beligerancia, Morales debe pedir disculpas por las tres personas muertas y las decenas de heridos como saldo de la represión policial y los enfrentamientos ocurridos en noviembre de 2007 por la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

El Gobierno se contradice

El miércoles 21, el Gobierno entró en contradicciones.

El Presidente aseguró que se presentaría en Chuquisaca para un acto con los movimientos sociales en Monteagudo; sin embargo, ese día, el vocero gubernamental, Iván Canelas, reconoció que el viaje del Mandatario no estaba decidido debido a la situación de conflictividad desatada en el distrito chuquisaqueño.

El jueves 22, simpatizantes de los candidatos Sabina Cuéllar (ACI-MPC) y Wálter Valda (MAS) protagonizaron una batalla campal con piedras y palos, patadas y puñetes durante un acto proselitista del partido oficialista en el barrio Japón, al norte de la ciudad de Sucre.

El Poder Ejecutivo decidió dar ayer otro giro al anunciar que el presidente Morales estará en la capital de la República con el apoyo de los movimientos sociales afines al oficialismo.

Por ello, el dirigente cocalero Julio Salazar dijo que la movilización hacia Sucre “es importante” y que se ha autorizado a los sindicatos viajar al lugar para “hacer un trabajo político e ideológico” a favor de las reformas del Mandatario. Según el sindicalista, los campesinos estarán presentes en los actos oficiales de Sucre, que el domingo celebra el 199 aniversario de su alzamiento contra la Corona española.

La alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, y otros líderes de esa región ratificaron ayer que Morales no será bienvenido si antes no se disculpa, porque creen que tuvo responsabilidad en los hechos de violencia del año pasado que causaron tres muertes y 300 heridos.

Los fallecimientos se produjeron en medio de los conflictos provocados alrededor de la Asamblea Constituyente, porque rechazó considerar el pedido de Sucre de recuperar su estatus de capital plena del país.

Salazar dijo estar seguro de que Morales estará en todos los actos oficiales para informar sobre el financiamiento de los proyectos regionales, mas las autoridades de Sucre creen que no asistirá a los actos del domingo.

Respuesta a la región

Este sábado 24, Morales tiene previsto participar en la entrega de ambulancias y obras para el departamento.

Lambertín informó que el Presidente prevé dar una respuesta al pliego petitorio departamental. El representante dijo que se están “tomando los recaudos pertinentes para evitar cualquier contingencia”, al ser consultado sobre la posición de sectores que se oponen a la llegada del Jefe de Estado.

También se informó sobre la posible participación del vicepresidente Álvaro García Linera, quien hoy dirigirá una reunión protocolar del Comité Nacional del Bicentenario, entidad encargada de organizar los festejos de la gesta libertaria del año 1809.

La Alcaldesa de Sucre, empero, aseguró que “hay mucha indignación” con la presencia de Morales.

Nava declaró: “No va a estar dentro de los actos protocolarios. Entonces va a estar en el estadio Patria, que es un ambiente que permite aterrizar y despegar directamente en helicóptero de la Fuerza Aérea”.

El año pasado, durante la anterior visita por el 25 de mayo, Morales enfrentó incidentes por la acción de grupos opositores, especialmente de universitarios, contrarios al Poder Ejecutivo.

El martes 6 de mayo, los ministros Walker San Miguel, de Defensa, y Célima Torrico, de Justicia, fueron agredidos durante una visita a la Corte Suprema.

La tensión volvió la noche del jueves, cuando simpatizantes del oficialismo y la oposición se enfrentaron en un batalla campal en un barrio y en el aeropuerto de la ciudad (ver recuadro).

Masistas y autonomistas se enfrentan en Chuquisaca

La Policía identificó a las personas que, el jueves 22, agredieron a los parlamentarios del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) César Navarro, Carmen Velasco y Leonilda Zurita en el aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de Sucre, informó ayer el prefecto de Potosí, Mario Virreira.

La autoridad dijo que aún se mantendrá en reserva los nombres de los agresores para que sea un éxito el proceso de investigación sobre este hecho y lograr las sanciones correspondientes en el marco de la normativa vigente en el país. “Tenemos informes de los cuales podemos asegurar que ya tenemos la identificación de las personas que participaron en el hecho violento y también la identificación de los vehículos que usaron en la agresión a ciudadanos potosinos, que además son parlamentarios”.

El agredido parlamentario César Navarro (MAS), en conferencia brindada en Potosí, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para que se sancione a los instigadores del hecho violento.

“Denunciamos que algunos dirigentes delincuentes y criminales se dieron a la tarea de organizar a un grupo de matones criminales para que nos esperen en el aeropuerto de Sucre. Entre hombres y mujeres, de manera cobarde nos atacaron y agredieron con adjetivos regionalistas”.

Pelea por una sede

El conflicto del jueves entre masistas y autonomistas en Sucre comenzó cuando los vecinos se enteraron de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) estaba inaugurando una casa de campaña a sólo dos cuadras del domicilio de la candidata y asambleísta disidente Sabina Cuéllar, lo que fue interpretado como una provocación.

Esto molestó a un grupo de personas que rechazó la presencia de los masistas.

No haciendo caso, los oficialistas siguieron con su acto e incluso Valda y los militantes autonomistas caminaron en medio de sus opositores.

La chispa que detonó la furia masista fue una granada de gas lacrimógeno que fue lanzada a la casa de campaña justo cuando Valda emitía su discurso.

Seguidamente, la gente concentrada corrió detrás del grupo de vecinos que no pudo hacer nada frente a la avalancha humana que los persiguió violentamente. Por casi una hora, los masistas tomaron la cuadra circundante a la oficina de campaña.

La Policía llegó mucho tiempo después y también acudieron grupos de jóvenes del Comité Interinstitucional; éstos rebasaron el cordón de efectivos y echaron del lugar a los simpatizantes masistas.

Por seguridad, la asambleísta Cuéllar dejó su domicilio, pues fue amedrentada por militantes del MAS, que la llamaron “traidora”.

El presidente Evo Morales arribará hoy a la ciudad de Sucre para entregar ambulancias.

Mañana, el Primer Mandatario participará en un acto en el estadio Patria.

Los cocaleros resguardarán a Morales, quien también contará con seguridad policial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios