www.diariocritico.com

Se espera que sea multitudinaria

Partidos y organizaciones de Oposición invitan este domingo a la Marcha en apoyo a RCTV

Partidos y organizaciones de Oposición invitan este domingo a la Marcha en apoyo a RCTV

Dirigentes políticos y estudiantiles de la oposición política al régimen del teniente coronel Hugo Chávez, han organizado para este domingo  una marcha en vísperas de cumplirse un año de la "salida del aire" por señal abierta de la emisora RCTV.

"Invitamos a todo el pueblo a que no hagamos silencio, a que no nos quedemos en nuestras casas; debemos acudir masivamente a la marcha hasta la sede de Radio Caracas Televisión (RCTV)", dijo Delsa Solórzano, dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

"Por este asunto empezamos el año pasado con este movimiento en las calles y este domingo, con la alegría y la paz que nos caracteriza, volveremos a reclamar que se devuelvan los equipos a RCTV", dijo a su vez José Olivares, del Centro de Estudiantes de Medicina, portavoz de los universitarios antigubernamentales.

RCTV dejó de emitir en abierto a través de la frecuencia del canal 2 la medianoche del 27 de mayo, cuando venció su última concesión por dos décadas, aunque "volvió al aire" casi dos meses después, aunque a través del sistema por suscripción pagada.

Minutos después de dejar de emitir en señal abierta, la estatal Televisora Social Venezolana (TVES) comenzó a hacerlo por esa frecuencia y con los equipos de RCTV, como se lo autorizó el Tribunal Supremo de Justicia mediante un fallo del 25 de mayo.

La escasa audiencia que ha captado esa emisora de la red estatal de televisión ha sido criticada por Chávez en las últimas semanas, quien, sin aportar cifras, ha remarcado que "la calidad no debe estar reñida con la revolución hacia el socialismo del siglo XXI" que dice liderar.

Chávez alegó que, entre otros argumentos, el Estado ejerció la potestad de no renovar el permiso a RCTV debido la actitud "golpista" que a su juicio había tenido la cadena privada.

"Los venezolanos comprometidos con la democracia y la libertad de expresión vamos a marchar para exigirle a Chávez, a un año del ilegal cierre de RCTV, que le devuelva su señal abierta y también sus equipos", manifestó a su vez Oscar Pérez, portavoz de la organización política Comando Nacional de la Resistencia.

El oficialista Freddy Bernal, alcalde del municipio caraqueño Libertador, bajo cuya jurisdicción se encuentra la zona donde se cumplirá la marcha, anunció que el permiso solicitado por Pérez fue inicialmente aprobado, pero con un cambio en su recorrido.

"Con todo respeto a los ciudadanos que solicitaron el permiso, se les llamó con tiempo, hace 48 horas", para informarles de que debían iniciar su marcha unos "200 metros más adelante" del lugar escogido, porque "se anunció una actividad presidencial" que demanda "un cordón mínimo de seguridad", explicó Bernal sin más detalles.

"Les garantizamos la presencia policial en previsión de cualquier alteración del orden público", añadió.

Sobre el usufructo por TVES de la infraestructura de RCTV, el ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, afirmó recientemente que está a la espera de que el Supremo determine el valor de unos "equipos viejos".

"Escuché que esos equipos valen 100 millones de dólares y eso no se lo cree nadie; su valor comercial ronda los 20 millones", dijo y justificó que "tienen 17 años de depreciación", aunque "hablando técnicamente, en libro (contable), esos transmisores valen cero".

Marcel Granier, el directivo más destacado de RCTV, ha exigido reiteradamente ante la justicia que el Estado cancele el valor de los transmisores, pero no ha precisado montos.

RCTV reveló recientemente a través de un comunicado que también pidió la devolución de otros equipos "no sujetos" a la medida, aunque insistió en que la autorización para el uso "temporal" de sus transmisores "viola su derecho al debido proceso y a la defensa, así como el derecho de propiedad".

En la misma sentencia del 25 de mayo se aceptó a trámite un recurso de RCTV contra la medida y el 2 de agosto el Supremo también aceptó un recurso de la Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción para que la ahora llamada RCTV Internacional prosiga su labor, después de que el Gobierno le exigiese inscribirse como empresa de "producción nacional".

RCTV Internacional insiste en que no debe someterse a leyes locales porque tiene su sede en Miami (EE.UU.), pero el Gobierno replica que ello es irrelevante si los estudios de producción están en Caracas y la programación y la publicidad son las mismas que emitía en señal abierta.

Para ira del régimen, la audiencia que día a día acapara RCTV a través de la señal por cable es inmensa y ha acrecentado el número de usuarios de distintas empresas prestadoras del servicio de TV por suscripción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios