www.diariocritico.com

El PP se 'juega' ahora continuar como partido de centro

Rajoy celebra la victoria de las municipales de 2007 con la crisis en casa

Rajoy celebra la victoria de las municipales de 2007 con la crisis en casa

martes 27 de mayo de 2008, 08:14h
Mariano Rajoy tiene cada día -y encuentra- más dificultades para su proyecto de futuro en el PP. Un proyecto, como no puede ser de otra manera, enfocado a recuperar Moncloa de cara a 2012 y vencer por primera vez -en su caso- al PSOE de Zapatero. Que si Aguirre por aquí, que si San Gil u Ortega Lara por allá… el presidente del PP encara cada semana un nuevo disgusto. Ayer, lunes, fue Elorriaga. Ahora Cascos, ex ‘número dos’ de Aznar, le amarga con los planteamientos de cómo debe ser la ideología del partido. Y eso que celebra este martes el aniversario de las autonómicas y municipales de mayo de 2007.
No sólo no están cerradas las cosas de cara al congreso de junio del PP, sino que progresivamente están más abiertas. Ahora parece que la opción de 'moda' es la que podría encabezar Juan Costa, y que adelantó Diariocrítico la semana pasada. Pero más allá de especulaciones, surgen más declaraciones 'incendiarias' contra Rajoy. Elorriaga y Cascos han sido los últimos.

El ex vicepresidente del Gobierno y también ex secretario general del PP Francisco Alvarez Cascos ha presentado una enmienda de sustitución a tres apartados de la Ponencia Política en los que el partido se definía como de centro, reformista y liberal. Argumenta que los apartados que propone sustituir son "imprecisos e inconexos" entre sí, "no perfeccionan la definición ideológica del PP" y "por el contrario podrían ser interpretados como restricciones del espacio político en el que se encuentra asentado".



Otro día más, por tanto, con difícil situación para Rajoy, que ya espera la 'bomba atómica' que prevé la derecha mediática -o más bien, con la que amenaza-. ¿Quién está detrás de una oposición a un Rajoy hace poco más de dos meses glorificado por quienes ahora le consideran poco menos que un traidor a la causa del PP?

Y, si acaso, lo que más le ha hecho daño a Mariano Rajoy es la 'utilización' en su contra de algunas víctimas del terrorismo, ya que ahora se rumorea que el siguiente en 'renunciar' al PP será otra persona vinculada a las víctimas del terrorismo de ETA.

Pero a la espera del nuevo disgusto para Rajoy, el presidente del PP sigue queriendo crecerse para llegar a junio. Aunque ahora, con un nuevo 'debate de ideas': el de la definición ideológica del partido: centro, centro-derecha, liberal, conservador, neo-con... Está claro que si Rajoy quiere apostar por un acercamiento al centro, como parecer ser, ahí tendrá el apoyo ocasional del partido de Rosa Díez, UPyD. Porque él sí está apostando por un partido de centro y otra gente de Génova, no.

Un centro ahora mismo representado únicamente por Ciudadanos -sin representación parlamentaria en el Congreso- y el citado UPyD. En Madrid parece más bien una alternativa poco válida, más cerca de un partido de 'derecha dura' que otra cosa. Eso es, al menos, lo que se deduce de la lucha interina entre el sector del alcalde de la capital, Ruiz Gallardón, y el de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.




Celebración amarga

No ajeno a todo esto, pero continuando con su agenda, Mariano Rajoy asiste esta noche, a las 21:00, a una cena con motivo del primer aniversario de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2007, en San Sebastián de los Reyes.

Al acto asistirán, además de Rajoy, Esperanza Aguirre, así como consejeros, diputados nacionales y autonómicos, alcaldes y otros cargos del PP de la Comunidad. Pero no estará Gallardón, quien se ausenta justificándose en su agenda, ya comprometida desde hace tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios