www.diariocritico.com

Cada CC.AA. establece su sistema

En Bachillerato se repite curso con distintos criterios según donde vivas

En Bachillerato se repite curso con distintos criterios según donde vivas

martes 27 de mayo de 2008, 12:13h
Las comunidades autónomas establecerán sistemas de repetición en el nuevo bachillerato --que comenzará a impartirse el próximo curso 2008-2009-- con diferentes niveles de exigencia, según un estudio elaborado por la Federación de Enseñanza de UGT (FETE-UGT), que analiza los borradores de decretos de este ciclo formativo de las diferentes regiones (excepto los de Madrid y País Vasco).
La mayoría coinciden en establecer en este nuevo ciclo --fruto de la Ley Orgánica de Educación (LOE)-- un método a medio camino entre el sistema de promoción de curso anterior a la norma, que establecía repetir curso o pasar con dos o tres materias, o el que se desarrolla en educación superior, en el que las asignaturas aprobadas no tienen que volver a ser cursadas.

   Por tanto, repiten el primer curso de bachillerato los alumnos que tengan más de cuatro suspensos y que cursarán sólo las materias suspendidas aquellos estudiantes que tengan tres o cuatro suspensos; en el segundo curso, sólo se repiten las materias suspendidas.

   Sin embargo, dependiendo de la región, existen diferencias, ya que hay unas comunidades más flexibles que otras a la hora de determinar este ciclo formativo. Según el borrador de Aragón, los estudiantes con necesidades educativas especiales lo podrán realizar fragmentando en bloques las materias que componen el currículo del mismo; en Baleares y Cataluña, el centro podrá flexibilizar el número de materias que el alumno deba cursar cada año, de manera que pueda cursar las asignaturas previstas en el decreto con menos cantidad de materias por curso académico.

   En Navarra, según este estudio, cuando la oferta de materias en un centro educativo quede limitada por razones organizativas, el alumnado podrá cursar dichas materias mediante la modalidad a distancia o en otros centros escolares. Asimismo, por las mismas razones, podrán ofrecer otros bloques de materias distintos a los establecidos. Por su parte, en La Rioja y en Murcia, las materias suspendidas de primero han de cursarse de forma presencial, mientras que las de segundo pueden estudiarse a distancia.

   Por contra, los borradores de Castilla y León y la Comunidad Valenciana resultan más exigentes. Así, los alumnos de segundo curso que suspenden menos de tres materias, sólo repiten las suspendidas, pero si suspenden más, repiten el curso completo. Para FETE-UGT esta medida "contradice el espíritu del Real Decreto", que establece este sistema con el fin de reducir el abandono escolar tras la superación de la etapa obligatoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios