www.diariocritico.com

Salvador Santos Campano reclama reformas para hacer frente a la desaceleración

martes 27 de mayo de 2008, 12:11h
El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, considera que la actuación conjunta de las Administraciones Públicas y de todos los agentes sociales es necesaria para acometer las reformas estructurales que permitan mantener el empleo y hacer frente a la desaceleración económica.

Salvador Santos Campano aseguró en el Congreso Nacional de Economía y Finanzas, que organiza Ecofin en el Club Financiero Génova de la capital, que si disminuye el empleo y, como consecuencia, se retrae el consumo, "estaremos abocados a la crisis". El presidente de la Cámara se refirió en concreto a la crisis de la construcción, que "está produciendo una sangría de puestos de trabajo que deben derivar hacia otras actividades con mejores perspectivas, como el sector de servicios y el turismo".

De hecho, en el mercado laboral se está acusando la dificultad del sector de la construcción para ofrecer salida a los demandantes inmigrantes de empleo, que han recurrido a buscar trabajo en la hostelería fundamentalmente. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el número de inmigrantes que el pasado mes de abril trabajaban en hostelería ascendía a 301.970 personas, 35.0000 más que en enero de este año.

"Sabemos que el empleo lo creamos los empresarios", dijo Santos Campano, "pero el Estado debería intensificar las obras públicas, con la puesta en marcha de programas de infraestructuras, que aliviarían los problemas del sector de la construcción". En este sentido, Madrid y sus alrededores concentrarán el mayor número de proyectos en infraestrucutras, como el trazado de la autopista de peaje con dirección a Burgos o la obra estrella en la propia Comunidad de Madrid, bajo la dirección del Gobierno de Esperanza Aguirre: el cierre del anillo de la M-50 a través de un túnel por el Monte del Pardo. 

El presidente de la Cámara declaró que el peor enemigo al que se enfrentan los empresarios es el miedo pero, en España y en la Comunidad, hay empresarios y emprendedores que no se van a asustar "por una situación coyuntural, llámese desaceleración o crisis". En su opinión, la coyuntura económica actual debería enfocarse con realismo, sin caer en temores que puedan conducir al desaliento".

Por ello, Santos Campano expresó que tiene confianza en que la actual desaceleración de la economía no sea "ni aguda ni prolongada" y que "no debería alarmar a nadie que la economía española crezca menos", ya que lo ilógico sería que el crecimiento siguiera siendo espectacular y que no tuviéramos problemas mientras los tienen los demás.

A lo largo de dos días, en este Congreso Ecofin han intervenido expertos que han analizado asuntos como las oportunidades que pueden ofrecer las situaciones de crisis, cómo reducir el riesgo de impagos y qué hacer para aumentar las garantías al importar o exportar. Fernando Bastarreche, director de Relaciones Institucionales de Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade), esxplicó las formas de financiación y otras medidas de apoyo paras las pymes diseñadas por la Comunidad de Madrid.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios