www.diariocritico.com

¿Qué publican los medios españoles sobre América Latina?

martes 27 de mayo de 2008, 19:04h
La caída de ‘Tirofijo’, el número uno de las FARC, ha provocado una lluvia de noticias en los medios españoles. Así, el diario La Razón dedica en su sección de opinión un extenso artículo titulado <<Tirtofijo>>. Alfonso Ussía nos traslada su pensamiento y comenta que el gran mérito del Presidente Uribe ha sido dejarse de pendejadas y luchar contra los terroristas abiertamente. Y continúa comentando que “Colombia tiene motivos para sonreír. Y los que amamos a Colombia, para compartir la sonrisa con nuestra amada”.

Además de dedicar espacio en la sección de opinión, La Razón publica la noticia en su sección de internacional pero con otro aire. En esta ocasión titula “Chávez calla sobre ‘Tirofijo’”, y continúa comentando cómo los líderes venezolano y ecuatoriano evitan valorar la muerte del líder de las FARC. Cosa que no es de extrañar porque a pesar del viaje de Correa para ‘lavar’ la imagen ecuatoriana en este asunto, actuaciones como éstas denotan que sus gobiernos no  bloquean a los terroristas, sino todo lo contrario.

El diario Público va por otra línea y titula “Colombia exige la autopsia de Marulanda” y según nos relata, el Gobierno cree que el jefe de las FARC murió en un combate y no como los guerrilleros declaran. Además resaltan que se tiene previsto que los colombianos se manifiesten este sábado para exigir la liberación de los rehenes. Ya por último dice que la familia de Ingrid Betancourt recibe con esperanza el nombramiento de Alfonso Cano, sustituto de Marulanda y posible ‘liberador’ de la francocolombiana.

El diario El País también habla del conflicto colombiano y titula: “La muerte de Tirofijo divide a las FARC”. Esta división se achaca a la falta de carisma del sucesor, Alfonso Cano, que amenaza con provocar un cisma entre partidarios de la lucha armada y negociadores. También El País comparte la noticia que recoge Público sobre Betancourt, donde señala que la familia espera un gesto positivo del nuevo jefe de la guerrilla.

La Vanguardia, muy optimista y esperanzada, titula: “Colombia confía en que las FARC acepten negociar su disolución” y despunta que los expertos creen que el nuevo líder guerrillero facilita la solución política. Pero La Vanguardia va más allá y habla del intercambio de rehenes y presos de las FARC. De estos últimos destaca que unos 750 guerrilleros presos rechazan ser canjeados por los rehenes de las FARC porque ello implicaría su vuelta a la lucha.

ABC titula: “La muerte de Marulanda abre dudas sobre el poder real de su sucesor”, y resalta que la mayor parte de los analistas de Colombia creen que la guerrilla más antigua del mundo seguirá activa, pero desmembrada en bloques con distinta ideología.
 
Uribe y su relación con EE.UU.
 
Diario Público publica una entrevista con el director de Human Rights Watch para América Latina, donde asegura que las organizaciones de derechos humanos denuncian que Uribe ha enviado a EEUU a los paramilitares para que no declaren en Colombia sobre sus relaciones con su partido, y señala que “Uribe se gastó dos millones en mejorar su imagen en EEUU”.
 
Inversiones en América Latina

El diario económico Expansión da en primera plana que “La Caixa reta a BBVA y Santander en México”. La Caixa ha anunciado la compra del 20% del grupo financiero mexicano Inbursa, controlado por Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo. La caja pagará 1.500 millones de euros para adquirir un 10% de las acciones de forma directa y otro 10% mediante la suscripción de una ampliación de capital de Inbursa. La Caixa y Slim así preparan un plan para crecer en banca minorista en Latinoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios