www.diariocritico.com

Farid Matuk las califica de “inverosímiles”

Nadie cree en cifras de reducción de pobreza dadas por el gobierno

Nadie cree en cifras de reducción de pobreza dadas por el gobierno

miércoles 28 de mayo de 2008, 07:01h

Cuando al término del gobierno pasado el ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Farid Matuk dio cuenta de que la pobreza se había reducido en 6% entre el 2001 y el 2005, pocos le creyeron. Ahora, al actual jefe de este organismo, Renán Quispe, parece pasarle lo mismo.

Y es precisamente al propio Matuk a quien le tocó cuestionar las recientes cifras. El ex jefe del INEI consideró que la reducción de 5,2 puntos en el porcentaje de pobreza es una cifra “inverosímil”, como también lo es la variación de 9,4 puntos respecto a la cifra oficial del 2005 (48,7%).

 

Matuk pidió al INEI publicar el programa de cómputo elaborado por el investigador Javier Herrera, en base al cual se imputan los valores monetarios a los bienes consumidos por la población en pobreza. "Yo creo que lo que él hace es un producto artístico, no reproducible y agradable a los ojos de los que lo aprecian. Pero no es un producto científico".

 

Demasiado bueno para creerlo
Por su parte, el economista del Centro de Investigaciones de la Universidad Pacífico, Enrique Vásquez, “las cifras son demasiado buenas para creerlas”.

 

Según publicó el diario Correo, Vásquez se mostró escéptico de que los índices de pobreza se hayan reducido tan abruptamente en el último año. “Si esas cifras han sido bien calculadas (de 44.5% en el 2006 a 39.3% el 2007) bajo los criterios estrictos de recopilación y procesamiento de información, entonces habrá que felicitar al gobierno, pero yo no sé qué le dirán los pobres extremos”, dijo.

 

En tanto, el ex jefe del gabinete toledista, Carlos Ferrero, sostuvo que más allá de lo discutible que puede ser la disminución de la pobreza en más de cinco puntos porcentuales durante el actual gobierno, lo que no se puede hacer es "maquillar la inflación y el costo de vida" que siguen preocupando a la población.

 

"Lo que la gente sí sabe es que aunque hubiera disminuido la pobreza, las cosas están subiendo mucho, entonces uno podría preguntarse si los índices de la pobreza bajan, cómo es que suben los alimentos y el costo de vida", refirió.

 

En declaraciones a CPN Radio manifestó que no se puede creer en la actual gestión de Alan García cuando salen denuncias de corrupción como en el programa Construyendo Perú, sobre trabajadores fantasmas de filiación aprista.

 

"No creo en la gestión de Alan García cuando veo que hay varias cosas que están mal, por ejemplo el canal que se supone es de todos los peruanos se lo han regalado al Apra", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios