www.diariocritico.com

L&L: "Somos artistas del directo"

miércoles 28 de mayo de 2008, 14:19h
Susana Lois y Daniel Luzardo son dos artistas calidoscópicos que unen su arte para sonar como uno solo en un dúo mágico, L&L. Años de deambular por los escenarios han unido a Susana, cantante y actriz de profesión y a Daniel, licenciado en música en Nueva York en este dúo, un apéndice de la Susana Lois Band de la que ambos forman parte. Guitarra en mano y con el alma en la boca, ofrecieron un recital íntimo el pasado jueves en el Café Comercial, el establecimiento más antiguo de Madrid. Entre los espejos y las mesas de mármol que han visto pasar a la flor y nata de la cultura madrileña, estos dos artistas, andaluza la voz y venezolana la guitarra, desvelaron para Madridiario algunos de los secretos de su estilo elegante y sensual.

Boleros, jazz, bossa…En vuestro repertorio redescubrís versiones muy personales que abarcan desde el popular ‘Mas que nada’ del brasileño Jorge Ben a la banda sonora de Desayuno con diamantes’, pasando por éxitos de artistas españoles de Ana Belén… ¿Qué influencias musicales marcan vuestro estilo?

 Daniel: Son muchas las músicas que nos agradan y nos inspiran para nuestro show. Mucha bossa nova, compositores clásicos del jazz de toda la vida, pero también los artistas más actuales. La verdad es que lo difícil es intentar no ser influenciado por cualquier cosa que escuches, por que constantemente estás oyendo música que te inspira y que te está pidiendo que la incorpores a tu espectáculo.

Susana: Sobre todo diría que nuestros referentes, o los míos en particular, son mujeres como Ella Fitzgerald, Edith Piaf, Diana Krall, Ute Lemper o María Creuza, entre otras muchas.

 Y sin embargo, estilos tan dispares suenan muy personales cuando caen en vuestras manos. ¿Qué aportáis personal y artísticamente a vuestro repertorio?

 Daniel: Sobre todo tratamos de darle un toque de modernidad a muchos de los estilos que tocamos, por ejemplo, hay una versión de ‘Piensa en mí’ (composición original del mexicano Agustín Lara) que es un bolero tradicional que se ha ejecutado siempre de forma bastante lenta y que nos parecía que le faltaba algo de ritmo. Así que lo hemos convertido en un tema ‘funk’, algo más moderno. Siempre resulta inevitable incorporar tú personalidad a la música.

Susana: Otro ejemplo. La célebre ‘La vie en rose’ de Edith Piaf, un mito de la ‘chanson’ francesa, nosotros la hemos convertido en bossa nova. O también, muchas de las versiones que cantamos tienen letras propias. Hemos hecho temas de jazz de los de siempre, de toda la vida con letras de nuestra cosecha, para darles una nueva personalidad.

 Lleváis varios años recorriendo Madrid micrófono en mano. ¿El escenario es vuestro segundo hogar?

 Daniel: Nos consideramos sobre todo artistas del directo. Además en la música se está viviendo un proceso muy interesante y es que, con la facilidad con la que se baja música de Internet el directo se ha revalorizado. Por que ahora sacar un disco no resulta rentable para las discográficas ni para los artistas. Entonces vuelves a obtener la recompensa económica a través de los directos.

Susana: Aparte de que como el directo no hay nada. Estar en una sala grande y sentir que la gente está vibrando y disfrutando con lo que haces es maravilloso. Y cantar en un sitio pequeñito y familiar es precioso, mucho más íntimo.

 Susana, además de tu formación como cantante has participado en más de 600 representaciones teatrales y en series de TV como ‘Siete Vidas’. ¿Qué aporta tu faceta como actriz a la Susana cantante?

Susana: Yo desde que era muy pequeña he estudiado para actriz, pero lo que siento cantando no lo siento actuando.

Daniel: Y tiene prohibido otra cosa en mi presencia. (Ríen). Yo valoro mucho a Susana en sus dos facetas. Lo que sucede es que el espectáculo que tenemos, al ser nada más que dos tenemos que incorporar cuantos elementos posibles y Susana, al ser actriz, tiene una gran capacidad para trasmitir al público, de personificar. Y eso no lo suelen tener todas las cantantes.

Susana: Yo aprovecho y empleo mi faceta de actriz. Una cantante es artista y también actúa pero para mí, cantar es desnudarte y en un escenario teatral te puedes desnudar o no.

 Vosotros habéis logrado algo que en este momento es un sueño para muchos artistas; vivís profesionalmente de la música. ¿Ha sido muy duro el camino?

 Daniel: Ha sido increíblemente complicado. Ahora tenemos oportunidad de tocar con frecuencia, pero ha sido muy difícil, por que no siempre pagan como quisiéramos o incluso no pagan. Normalmente uno tiene que equilibrar las actuaciones en garitos o en locales con otras actividades. Por ejemplo, yo doy clases en centros culturales. Susana hace teatro, publicidad…

Susana: Yo incluso he estado trabajando como cantante en barcos de crucero. Fue un buen rodaje por que trabajas de lunes a domingo durante meses, con lo que aprendes a economizarte por que sabes que todos los días tienes que actuar.

¿Y cuáles son vuestros planes de cara al futuro? ¿Qué proyectos tenéis a medio plazo?

 Daniel: Pues el mes que viene, ser millonarios (ríen). No, en serio, sobre todo seguir tocando. El  verano para el músico es un poco duro por que, particularmente en Madrid, el número de actuaciones se reduce considerablemente. Estamos planeando ya algunas fechas para actuar dentro y fuera de la Comunidad. Básicamente, queremos tocar, tocar y tocar.

 La próxima cita, esta vez con la banda al completo, el 14 de junio en el pabellón Telefónica Arena de la Casa de y el 13 de julio en la sala Clamores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios