www.diariocritico.com

Los ‘ideólogos’ se apellidan Aragonés, Cortés, Zaplana y Timmermans

Ésta es la 'lista de los treinta' que le amarga la vida a Rajoy

Ésta es la 'lista de los treinta' que le amarga la vida a Rajoy

miércoles 28 de mayo de 2008, 20:15h
Son una treintena, dicen, los diputados del PP que aspiran a convertirse en la ‘banda de los indomables’, parafraseando a aquellos fiscales de la Audiencia Nacional que desafiaron al último Gobierno de Felipe González; sólo que en este caso la ‘víctima propiciatoria’ es Mariano Rajoy. Y la jefatura colectiva del clan tiene apellidos conocidos: Zaplana, Cortés, Timmermans y Aragonés.
Como ya hemos adelantado en nuestro diario e-Xclusivo, los ‘indomables’ tienen un plan, una hoja de ruta que siguen de manera implacable: cada día un nuevo palo a Mariano Rajoy hasta que salte, literalmente: el martes fue Ballestero, este miércoles han sido algunos senadores populares que han ‘filtrado’ que Rajoy les obliga a asistir a su mitin en Valladolid.

Se trata, en definitiva, de que Rajoy tire la toalla antes del XVI Congreso de Valencia; pero, de no hacerlo -que no lo hará-, esa treintena de diputados díscolos le va a hacer la vida imposible en los próximos cuatro años. Rebeldía absoluta, sin seguir directrices de la dirección del PP ni del grupo parlamentario. Y así, claro, el PP se convierte en ingobernable.


Un clan "semejante a la de las FARC"

Es todo un clan”, dicen fuentes populares, “con una estructura guerrillera semejante a la de las FARC”. Los ‘ideólogos’ serían Carlos Aragonés y Miguel Ángel Cortés; el núcleo duro proviene de la estructura de la FAES, con Ignacio Astarloa, Baudilio Tomé, Gabriel Elorriaga y Eugenio Nasarre; la ‘jefatura colegiada’ del grupo la conforman Carlos Aragonés, Eduardo Zaplana –desde fuera-, Alfredo Timmermas y Miguel Ángel Cortés.

Ese grupo que le está amargando la vida a Rajoy se ha extendido hasta alcanzar a una treintena de diputado populares, algunos de los cuales son críticos con Rajoy, pero otros están simplemente ‘descontentos’. No obstante, probablemente por cuestiones personales, esos ‘disgustados’ han sido presa fácil de los halcones de la FAES. Es el caso de Alejandro Ballestero, que hace 24 horas tiró contra Rajoy en una multitudinaria convocatoria de prensa. Y es el caso también de Sebastián González, actual secretario de Organización del PP colocado por el cesante Ángel Acebes y que saldrá previsiblemente del nuevo equipo que nombre Rajoy en el XVI Congreso.

Hay un caso curioso de ‘díscola arrepentida’, que es el de Andrea Fabra, hija del todopoderoso dirigente del PP de Castellón, Carlos Fabra, y quien está casada con Juan José Güemes, consejero en el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre. En un primer momento, Andrea Fabra pareció adscribirse al grupo de los díscolos, pero su padre le dio un consejo: que se quede quieta. Ya es sabido que Carlos Fabra apoya totalmente a Rajoy y Andrea Fabra es diputada porque su padre lo ha querido.

Pero, como decimos hay hasta una treintena de diputados díscolos que no van a parar ni siquiera después del Congreso de Valencia si, como es previsible, Rajoy repite como presidente del PP y nombra su propio equipo. En esta treintena de diputados se ‘asocian’ críticos per se con simplemente ‘disgustados’ por el líder.




Los treinta

Se trataría de Alejandro Ballestero –que ya ha salido a la palestra-; Cayetana Álvarez de Toledo –la gran adquisición de Ángel Acebes-; Vicente Martínez Pujalte; Juan Costa –que al parecer no se presentará finalmente como alternativa-; el ya aludido Sebastián González –no es un crítico, sino un ‘descontento’-; Carlos Aragonés, Miguel Ángel Cortes, Baudilio Tomé y Alfonso Nasarre –de la estructura de la FAES de José María Aznar-; Gabriel Elorriaga –fue realmente sonado su artículo contra Rajoy-; Rafael Hernando; Javier Gómez Darmendrail –diputado por Segovia-; Ignacio Astarloa –hay quien cree que su voz será la próxima en surgir públicamente contra Rajoy-; María Salom, y Ana Torme, entre otros, hasta completar una treintena.

El motor proviene de dentro y de fuera: a través de Zaplana, Aragonés y Alfredo Timmermans, ex secretario de Estado de Comunicación del anterior Ejecutivo y estrecho colaborador del ex presidente del Gobierno, José María Aznar. Asociados, claro, con sectores mediáticos que buscan la cabeza de Rajoy, aunque sea en cesto de mimbre.


Otras posibilidades


Un segundo grupo de diputados apoya plenamente a Rajoy, pero un tercer grupo de diputados se quiere constituir en una especie de ‘tercera vía’: apoyar a Rajoy en este Congreso Nacional, pero con la vista puesta en una renovación ordenada, con una secuencia de acontecimientos muy medida en sus tiempos. El final sería la elección de un candidato a la Presidencia del Gobierno con mucha fuerza y credibilidad, pero cuando toque. Es decir, no antes de dos años.

Y frente a esto, Rajoy cuenta con un mínimo ‘equipo íntimo’: José María Lassalle –actual secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional del PP-; Jorge Moragas; Gonzalo Robles; la periodista Carmen Martínez de Castro, y Juan Manuel Moreno. Aparte, claro, de Soraya Sáenz de Santamaría desde el Grupo Parlamentario.

Hoy por hoy, así están las cosas en el PP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios