www.diariocritico.com

Todos los condenados de Gescartera recurren ante el Supremo

domingo 01 de junio de 2008, 14:27h
Los condenados por el caso Gescartera han comunicado ya al Tribunal Supremo la presentación de recursos contra la sentencia de la Audiencia Nacional, que en marzo castigó con penas de prisión a ocho responsables y obligó a La Caixa y Caja Madrid a pagar 87,99 millones como responsables civiles subsidiarios.
Los condenados tienen ahora 15 días para comparecer ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que les exigirá en unos meses que le remitan formalmente los recursos si no lo han hecho en las próximas dos semanas, informaron fuentes jurídicas.

El fiscal del caso Gescartera, Vicente González Mota, ha rehusado recurrir la sentencia, que recogió en buena medida sus peticiones al situar la responsabilidad civil subsidiaria de La Caixa y Caja Madrid Bolsa en la banda alta que había fijado y que estableció para el propietario de Gescartera, Antonio Camacho, los 11 años de prisión que había solicitado.

Además de Camacho, han anunciado al Supremo sus recursos los otros siete condenados a prisión: el número dos de Gescartera, José María Ruiz de la Serna; el propietario de Asesoría y Gestión de Patrimonios, Aníbal Sardón; el apoderado y subdirector general de la agencia, Francisco Javier de la Sierra Flor: el asesor fiscal Julio Rodríguez Gil; la ex presidenta de la agencia, Pilar Giménez Reyna y los directivos de la oficina de La Caixa en Majadahonda (Madrid) José Alfonso Castro Mayoral y Miguel Carlos Prats.

También han comunicado la presentación de recursos La Caixa y Caja Madrid Bolsa, que deberían hacer frente a la mayor parte del agujero patrimonial de Gescartera, según la sentencia de la Audiencia Nacional.

Además, han anunciado sus recursos algunos de los condenados como responsables civiles del agujero, como la esposa de Camacho, Laura García Morey, y el jefe de mantenimiento de Gescartera, Miguel Ángel Vicente, que fueron absueltos de los delitos que se les imputaban.

En este último grupo también figuran la madre de Camacho, Pilar Friaza, y su hermano, Rafael Camacho, que fueron condenados por la Audiencia Nacional a cubrir con sus patrimonios los daños y perjuicios ocasionados por Gescartera a casi 700 clientes.

Los únicos clientes perjudicados que han recurrido son los representados por la Asociación de Usuarios ADICAE.

El pasado 27 de marzo, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró a La Caixa y Caja Madrid Bolsa como responsables subsidiarias del agujero creado en la agencia de valores Gescartera, cuyo dueño, Antonio Camacho, fue condenado a 11 años de cárcel por apropiación indebida y falsedad documental.

La sentencia de 590 folios fijó el pago a los afectados de 87,99 millones de euros, a los que hay que añadir los intereses devengados desde que se intervino la agencia de valores, el 14 de junio de 2001.

Los jueces enviaron a Camacho y a cuatro de los principales condenados a la prisión de Soto del Real (Madrid) ante el riesgo de fuga.

Entre ellos figura el número dos de Gescartera, José María Ruiz de la Serna, a quien se condenó a un total de 10 años y medio de prisión y Aníbal Sardón, propietario de Asesoría y Gestión de Patrimonios (AGP), sociedad vinculada a la agencia de valores Gescartera, que fue condenado a 9 años de cárcel.

Para el apoderado y subdirector general Francisco Javier de la Sierra Flor se dictaron seis años y medio de prisión, en tanto que la pena para el asesor fiscal Julio Rodríguez Gil se quedó en 6 años al ser cooperador necesario.

La ex presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, no pudo eludir la pena de prisión y fue condenada a 3 años y 6 meses de cárcel. Los directivos de la oficina de La Caixa en Majadahonda José Alfonso Castro Mayoral y Miguel Carlos Prats también fueron condenados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios