www.diariocritico.com

Disturbios ante una manifestación de ultraderecha

domingo 01 de junio de 2008, 14:34h
La Policía Nacional dispersó este domingo con pelotas de goma a un grupo de unas 20 personas de estética antifascista que, según informaron testigos presenciales, se enfrentaron con ellos a botellazos cuando intentaban reventar un acto que el partido de extrema derecha Democracia Nacional (DN) había convocado entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
Los antifascistas intentaban acceder a la calle Alcalá desde la Gran Vía cuando los agentes nacionales intentaron disuadirlos, a lo que ellos respondieron con botellazos. Un cámara de televisión recibió incluso puñetazos y fue golpeado con un palo, según las mismas fuentes.

Así, los nacionales cargaron con pelotas de goma contra los antifascistas, que huyeron hacia la plaza Vázquez de Mella. Ante estas circunstancias y para evitar mayores disturbios en un posible encontronazo entre los manifestantes de DN y los espontáneos antifascistas, más de una decena de dotaciones policiales taponaron la entrada a la Puerta de Sol por la calle Preciados, formando con las 'lecheras' una fila que llegaba hasta la plaza del Callao.

Mientras, unas 70 personas convocadas por DN bajo el lema 'Vivienda Social, Prioridad Nacional. Ningún español sin casa' marcharon desde Cibeles hasta Sol para protestar contra la especulación en la vivienda, "propiciada por el Estado, autonomías, ayuntamientos, banca y constructoras".

Gritando proclamas como 'Ayudas sociales para los nacionales' y 'Quien se beneficia de la inmigración no es el obrero sino el patrón', los manifestantes exigieron la construcción masiva a precios asequibles de Viviendas de Protección Oficial, el retorno al Estado de la potestad de controlar mediante el Banco de España la emisión de moneda y la fijación del tipo de interés oficial para bajar el precio del dinero con el fin de incentivar el consumo, la producción, y desahogar las economías domesticas.

Asimismo, la autodenominada "juventud nacionalista y rebelde" del partido ultraderechista Democracia Nacional reclama la posibilidad de que los actuales hipotecados en apuros puedan renegociar y aplazar su deuda con la banca al igual que están haciendo las constructoras, así como una reforma laboral en favor del trabajo digno y estable. Recuperación del poder adquisitivo perdido con subida de salarios adecuándolos al actual nivel de vida.

El pasado viernes la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declaró nula la impugnación de la Subdelegación del Gobierno en Madrid, que impugnó el recorrido de la manifestación "al concurrir, además del colapso circulatorio, un peligro para personas y bienes, máxime teniendo en cuenta incidentes violentos acaecidos con ocasión de anteriores convocatorias de manifestaciones", por vulnerar el derecho fundamental de reunión de la parte recurrente, y dejó el recorrido de la marcha tal y como estaba planteado por DN.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios