www.diariocritico.com

Cantabria también está afectada

Las fuertes lluvias obligan a desalojar viviendas y cortar carreteras

domingo 01 de junio de 2008, 14:34h
Las fuertes lluvias incesantes registradas durante las últimas horas han desbordado ríos en Euskadi. La zona más afectada ha sido Vizcaya, donde han sido desalojadas viviendas y han quedado cortadas carreteras. Los desprendimientos y las balsas de agua son la tónica general e incluso se ha visto afectado el transporte ferroviario en algunas zonas, según informó la Ertzaintza.
En las localidades vizcaínas de Getxo, Berango, Santurtzi, Sopuerta y alrededores han tenido que ser desalojados caseríos y viviendas, al desbordarse los ríos Gobela y el Cadagua en la zona de Alonsotegi. Además, hay bajos y garajes inundados.

En cuanto a las carreteras, la red secundaria, en esa zona, se encuentran cortadas por balsa, por desprendimientos y árboles caídos. Por ello, la Policía autonómica recomienda no coger el coche, en la medida de los posible.

En la red principal, en la carretera de la avanzada, la Bi-637, a la altura de los túneles de Leioa, la vía está cortada y se está desviando la circulación. También existen problemas en Berango.

Asimismo, en la Autopista A-8, entre Santurtzi y Galdakao hay carriles cortados al estar inundados por balsas de agua. En la N-334, entre Galdakao y Bilbao, también existen carriles cortados por el agua y los desprendimientos en Etxebarri. Además, el río Nervión se ha desbordado en Basauri. Los trenes de Renfe y de metro han tenido también problemas en ciertas zonas.

Menos problemáticos han sido otros territorios, aunque en Guipúzcoa, en la zona de Beasain, Ordizia y el Goiherri ha habido inundaciones y desprendimientos, aunque en menor medida. Las balsas son generalizadas en toda Euskadi. En Álava, es posible que abran el pantano del Zadorra por la acumulación de agua.

Cantabria, también afectada

   Pero el País Vasco no ha sido la única comunidad autonoma afectada por las fuertes lluvias de las ultimas horas. En Cantabria el Servicio de Emergencias ha coordinado la pasada madrugada y esta mañana 37 intervenciones por las fuertes lluvias, que han provocado inundaciones, desbordamientos de ríos y numerosas carreteras cortadas en diferentes puntos de la región.

   La zona más afectada es la del Bajo Miera, en los municipios de Ribamontán al Monte, Solózano, Hoz de Anero, Solares y  Entrambasaguas donde un barrio ha tenido que ser desalojado. Numerosas carreteras tuvieron que ser cortadas por las fuertes lluvias además Protección Civil ha activado la alerta por riesgo de desbordamiento de tres ríos.

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó durante su visita a la zona afectada por las inundaciones, que la situación es "complicada", pero la comunidad autónoma cuenta con los medios para hacerla frente.

   Reuniones de urgencia

   Por su parte el Gobierno vasco ha reunido a la denominada Mesa de Crisis para coordinar a los responsables de las diferentes instituciones que están actuando para paliar los efectos de las inundaciones. En estos momentos diferentes unidades de la Ertzaintza colaboran con otros cuerpos policiales y servicios de bomberos y sanitarios, para atender a todos los afectados por los desbordamientos de ríos e inundaciones de toda la Comunidad Autónoma.

   En este contexto, la viceconsejera de Interior del Gobierno vasco, María del Yermo Urkijo, realizó un llamamiento a la tranquilidad a la población y pidió que solo se utilicen los medios de desplazamiento en situaciones urgentes "en caso contrario es mejor permanecer en sus domicilios".

   Se prevé que la noche del lunes al martes se repitan las precipitaciones al norte del país pero de forma muy localizada. En todo caso, hasta que la situación meteorológica no sea de tranquilidad, todos los servicios de Emergencias de País Vasco y Cantabria se mantendrán trabajando en situación de alertas y prealertas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios